La Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat se adhiere a la Declaración Vasca
La Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat se ha adherido a la Declaración Vasca, una nueva hoja de ruta para favorecer la creación de municipios productivos, sostenibles y resilientes para una Europa habitable e inclusiva. Esta decisión estuvo adoptada durante la IX Asamblea General, celebrada el pasado 28 de febrero en la localidad de Carcaixent, y responde al compromiso de este ente en continuar evolucionando hacia situaciones de mayor sostenibilidad económica, ambiental y social.
La Declaración Vasca constituye el documento resultante de la octava Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, celebrada el pasado mes de abril en la ciudad de Bilbao. Esta incluye un total de 15 vías para apoyar y acelerar las transformaciones socioculturales, socioeconómicas y tecnológicas que aseguran una calidad de vida digna para la ciudadanía.
También, en la declaración, se remarca la necesidad y el deseo de los líderes locales de dar un paso más para alcanzar estos objetivos y buscar acciones para "descarbonizar" el sistema energético, aplicar una movilidad urbana sostenible, reducir la explotación de espacios naturales, proteger y mejorar los ecosistemas y la biodiversidad, proteger los recursos hídricos y mejorar la calidad del aire, adaptarse al cambio climático, mejorar los espacios públicos, proveer viviendas adecuadas, garantizar la inclusión social y fortalecer las economías locales.
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha asegurado que «para poder afrontar estos retos, debemos pensar creativamente y encontrar una manera innovadora de comprometernos económica y socialmente con nuestras sociedades civiles, especialmente a nivel local», ha indicado. «Tendremos que encontrar soluciones sostenibles que incrementen el valor económico que se obtiene en las ciudades y regiones en beneficio de la población local. Necesitamos inspiración, una mayor conciencia y una mejor educación, nuevas ideas, innovación tecnológica y social, y nuestro compromiso activo como responsables públicos, agentes emprendedores y ciudadanía responsable para proteger conjuntamente nuestro futuro», ha aseverado.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha incidido en que «resulta imprescindible seguir trabajando para avanzar hacia la sostenibilidad de nuestros pueblos y nuestras ciudades y, por eso, tenemos que hacer nuestros estos objetivos y responder a los mismos con soluciones adaptadas a realidad de nuestro territorio», ha apuntado.
Con esta adhesión a las directrices de la Declaración Vasca, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, y por extensión la Diputación de Valencia como coordinadora del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía en la demarcación de València, muestran su predisposición a la hora de asumir su responsabilidad en el bienestar de la ciudadanía y la del futuro, y en la dimensión global del desarrollo local, estilo de vida y consumo de recursos.
Asimismo, se reconoce la necesidad de una transformación tecnológica, socioeconómica y sociocultural de las sociedades con el ánimo de asegurar una calidad de vida digna para la población, a la vez que se respetan los límites de los ecosistemas locales y globales, y los recursos naturales disponibles.
Con el fin de convertirse en agentes activos, capaces de hacer realidad esta transformación, la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitaty la Diputación de Valencia muestran su disposición a iniciar e implementar las acciones de transformación localmente a lo largo de las 15 pautas de la nueva hoja de ruta; así como monitorizar y documentar acciones de transformación y hacer que estén disponibles para ser replicadas a través de la Plataforma Europea de Ciudades Sostenibles.