elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamarxant elegida para el programa piloto de Jove Oportunitat

Vilamarxant elegida para el programa piloto de Jove Oportunitat
    MÁS FOTOS
    Vilamarxant elegida para el programa piloto de Jove Oportunitat - (foto 2)

    Recuperar la motivación de aquellos jóvenes sin empleo, que han abandonado los estudios sin completar la etapa de Bachillerato ni FP, orientar sus carreras profesionales y facilitar los recursos para completar sus aspiraciones a través de itinerarios formativos específicos y adaptados a sus necesidades.

    Son los objetivos del programa piloto Jove Oportunitat (JOOP), organizado desde el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y financiado por el Fondo Social Europeo – Iniciativa de Empleo Juvenil, a través de un primer diseño piloto que contará con Vilamarxant y dieciocho municipios más de toda la Comunidad Valenciana.

    Desde mañana martes, 17 de enero, un grupo de doce jóvenes, inscritos en Sistema Nacional de Garantía Juvenil, inician los primeros talleres a partir de las 10 horas en el Centro Formativo de Vilamarxant.

    En este sentido, un equipo de pedagogos y monitores, especializados en coaching juvenil, implementarán el programa durante dos meses, a través de talleres específicos de forma grupal e individualizada. De esta manera, se busca ahondar en las aspiraciones personales de cada uno de los participantes, orientando sus motivaciones hacia objetivos reales y planificando un itinerario práctico-formativo específico, que se refuerza a través de las jornadas grupales, una fuente de motivación recíproca con otros jóvenes que se encuentran en un punto de partida similar.

    Estos talleres son sólo la primera fase del programa. A lo largo de dos meses, los participantes también visitarán alrededor de veinte "empresas de acogida" en las que realizarán simulaciones breves de una jornada laboral en el sector profesional que hayan elegido, dentro de un abanico de hasta diez áreas de especialización. De esta forma, los jóvenes pueden conocer de primera mano las características del mercado laboral y las exigencias y satisfacciones de conseguir desarrollar una carrera profesional.

    Obtenidas las experiencias formativas y laborales, el programa se complementa con una jornada de convivencia entre los jóvenes participantes de Cheste, Chiva y Vilamarxanten el Albergue de Alborache y dos sesiones de reflexión y seguimiento individualizado, para concretar de forma definitiva el itinerario personalizado construido durante el programa y un seguimiento temporal de esa planificación de objetivos vitales y profesionales.

    Inspirado en la filosofía de las "Escuelas de la Segunda Oportunidad", que han sido puestas en práctica en Francia con extraordinarios resultados, el Fondo Social Europeo exporta la experiencia a España y hace una parada en Vilamarxant.

    Con la participación conjunta de la Consellería de Educación, el Servef y el IVAJ, el proyecto no sólo busca la motivación personal de los jóvenes, si no la futura contratación dentro de las áreas elegidas.

    Subir