Unas jornadas de la Universitat de València concluyen que "con los datos disponibles el día de la DANA, falló la toma de decisiones"
Es la conclusión a la que se llega después de las jornadas sobre comunicación de la ciencia EUROSCICOMM2024
La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (UV) ha acogido los días 2 y 3 de diciembre las jornadas de comunicación social de la Ciencia EUROSCICOMM2024, un encuentro científico internacional en las que se ha analizado cómo fue la gestión comunicativa de la DANA antes, durante y después del día 29 de octubre de 2024. La mayoría de los participantes estuvieron de acuerdo en que, a pesar de que la información difundida en días anteriores y el mismo día por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y los avisos de Conselleria, la Delegación del Gobierno y Emergències de la Generalitat Valenciana, se alertó demasiado tarde a la población.
“En las jornadas se ha puesto de manifiesto la importancia de tener información veraz, contrastada y actualizada para la toma de decisiones, así como un papel relevante de las instituciones científicas en la producción y gestión de esta información”, explica Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universitat de València y una de las coordinadoras de las jornadas, organizadas por el grupo de investigación ScienceFlows, en colaboración con FECYT y Science for Change.
Así, en un taller de co-creación se mostró cómo se transmitió la información por parte de estas entidades científicas a través de la red social X, y cómo la difundieron los medios de comunicación. En él se identificó que durante la mañana del día 29 de octubre, tanto la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, como la cuenta del president de la Generalitat, Carlos Mazón, o la Conselleria de Justicia e Interior, emitieron mensajes de precaución a la población, así como la AEMET, la CHJ, la Delegación del Gobierno o Emergències.
Las personas asistentes, expertas en comunicación social de la ciencia, periodistas o divulgadoras, identificaron que por parte de las autoridades con competencias en Emergencia, no se difundió un mensaje uniforme y con la fuerza suficiente para ser tenido en cuenta por la ciudadanía de las zonas afectadas, unido a que por la tarde, el CECOPI tomó la decisión de enviar la alerta vía mensaje a todos los móviles pasadas las 20 horas, cuando ya se había inundado gran parte de l’Horta Sud y otras zonas llevaban horas inundadas.
Además, en este debate se insistió en la necesidad de la formación periodística especializada en catástrofes y crisis por parte de los profesionales de la información, el uso de comparaciones en el lenguaje para explicar mejor la magnitud de una dimensión, como por ejemplo cuando se habla de que se ha incrementado el caudal de los ríos. Como buena práctica se indicó que À Punt comparó que la punta de caudal de la Rambla del Poyo o Barranco de Chiva era cuatro veces el agua que lleva el río Ebro en su desembocadura, entre otros.
El evento se ha realizado en el marco del proyecto COALESCE (Co-creatingthe EU Competence Center for Science Communication), que tiene como objetivo poner en marcha un observatorio europeo de la comunicación de la ciencia que facilite recursos entre otros para mejorar la comunicación científica antes, durante y después de situaciones de crisis. En este sentido, en el marco del proyecto europeo, ScienceFlows trabaja en la creación de una guía sobre cómo comunicar en momentos de crisis.
La jornada, en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, ha contado con la participación de destacadas figuras de ámbito internacional en la comunicación social de la ciencia. Así, Claire Wilkinson, profesora y codirectora de la Communication Unit Science de la Universidad de West England en Bristol, Annette Leßmöllmann, catedrática de Comunicación de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, y Joseph Roche, investigador y profesor en el Trinity College de Dublín.
EUROSCICOMM 2024 cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana, a través del programa de fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación (I+D+i) en la Comunitat Valenciana, en virtud del convenio marco CIAORG/2023/123. Además, recibe apoyo del proyecto COALESCE, financiado por el GrantAgreement número 101095230, dentro de la iniciativa HORIZON-WIDERA-2022-ERA-01-60, y del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València para la organización de congresos y jornadas.