Un pueblo de Valencia vuelve a tener horno de leña para elaborar pan tradicional
El alcalde de este municipio inició una campaña para buscar un panadero que ofreciera de nuevo el servicio de panadería tradicional
El olor a pan tradicional volverá a ser una realidad en Gátova, un municipio de Valencia que se quedó sin panadero el pasado mes de julio. Con el cierre del obrador, los vecinos de esta población valenciana se tenían que desplazar a diario varios kilómetros para comprar pan en la localidad más cercana.
Ahora, la llegada de Iván Pastor y su mujer Enriqueta a Gátova harán posible que el horno vuelva a funcionar y sus vecinos podrán comprar el pan como han hecho tradicionalmente en su población. De esta manera, el único horno de leña de la localidad y posiblemente de la zona volverá a abrir sus puertas.
El pasado mes de julio cerraba el único horno de la localidad, ubicada en la comarca de Camp de Túria, y el Ayuntamiento a través de su alcalde, Jesús Salmerón, iniciaron una campaña de búsqueda para localizar a algún emprendedor que se hiciera cargo del horno y diera servicio de nuevo a Gátova, a los que ofrecía un local con toda la maquinaria, además de la posibilidad de vivir en un entorno rural, con una población de casi 400 habitantes, cercana a Marines, Olocau y Serra, pero también de Segorbe y Altura.
Jesús Salmerón ha aprovechado las redes sociales para anunciar la reapertura del horno: “por fin puedo anunciar que Gátova tiene nuevo hornero gracias a la campaña que inicié en redes sociales”.
elperiodic.com publicó hace algunas semanas un reportaje sobre las dificultades que arrastra este oficio que está en declive desde hace años. Las franquicias y el pan prefabricado, además del horario de trabajo más la labor artesanal que supone hacer el pan, han llevado a que cada vez estén cerrando más hornos, no hay relevo generacional.