Podemos reclama explicaciones por el caos ferroviario entre Valencia y Castellón
La diputada valenciana Rosana Pastor del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha formulado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas dirigidas al Gobierno en relación a las obras del tercer carril entre Valencia y Castellón y como están afectando a los usuarios.
Pastor recuerda como en "en diciembre de 2012 la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó en Castellón el proyecto para la implantación del ancho internacional de vía en el Corredor Mediterráneo mediante la fórmula del tercer carril. La entonces titular de Fomento, fijo un plazo de finalización de obras para el año 2015 en las provincias de Valencia y Castellón y 2016 para Alicante. Las obras no arrancaron hasta trece meses más tarde, finales de enero de 2014 y cuando lo hicieron siguieron sufriendo paralizaciones y demoras, todo un cúmulo de problemas técnicos, según reconoció en su momento la propia ministra".
Asimismo, señala la diputada de Podemos "las obras del tercer carril, han obligado a reducir del volumen de trenes en circulación entre Valencia y Castellón de 80 a 38 y 45 convoyes diarios y han llevado a Renfe a implantar un billete gratuito en caso de que se superen los treinta minutos de retraso. Así como habilitar un servicio de autobuses lanzadera para reforzar la oferta y derivar el flujo de pasajeros". Y añade que "el número de viajeros que se arriesgan a optar por la aventura Renfe, ha disminuido en cifras".
Denuncia que "las obras del Corredor del Mediterráneo entre Valencia y Castellón, no se han acompañado de la planificación necesaria, ni de una inversión acorde a la relevancia e interés general del proyecto. Provocando una ralentización en la circulación de los trenes, obligados a operar en una única vía y generando un caos circulatorio sin precedentes, en los servicios de la línea de cercanías Valencia-Castellón y los trenes Regionales que conectan Castellón con Barcelona y Tortosa, sin que se vislumbre una solución a corto o medio plazo".
Por todo ello, la parlamentaria de Podemos pide explicaciones al Gobierno a través de estas preguntas:
¿Cuál es el volumen de usuarios y usuarias de línea afectadas desde el inicio de las obras? ¿Tendrá el tercer carril un nivel de seguridad equiparable al de la anterior infraestructura?
¿Cuándo se reabrirá totalmente al tráfico la línea C6?
¿Cuándo se prevé la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo?
¿Se plantea el Gobierno algún tipo de intervención a fin de acelerar las obras, ante los reiterados incumplimientos y el prolongado perjuicio causado a usuarias y usuarios?
¿Se prevén limitaciones puntuales de velocidad (o generales), como consecuencia de los ‘cambiadores’ del tercer carril?
¿Supondrá el tercer carril una mejora sustancial del servicio para viajeras y viajeros?
¿Cuánto tiempo se ha calculado que ahorrarán los servicios Euromed, Alvia o AVE entre las estaciones de Castelló y València -Joaquín Sorolla?
La diputada Rosana Pastor, incide que "sin ir más lejos, durante la semana del 19 al 25 de septiembre, los retrasos acumulados en un solo día, han llegado a alcanzar un total de cuatro horas en las llegadas a Castellón".