El patrimonio artístico de la Diputación de Valencia, más cerca que nunca de los valencianos
Más de 4.500 obras, entre pinturas, esculturas, dibujos o grabados, que recorrerán diferentes localidades valencianas durante dos años para acercar el arte valenciano del siglo XIX y XX
Se trata de un proyecto expositivo pionero y uno de los más importantes a nivel nacional
La pintura de Sorolla, Ribalta o Bernardo Ferrandiz, la escultura de Benlliure o Miquel Navarro y así más de 4.500 obras que estarán desde ahora al abasto de todo aquel que quiera disfrutar de pinturas, dibujos, esculturas o grabados del patrimonio valenciano. Y es que la Diputación de Valencia pone en marcha una exposición para dar a conocer la herencia artística de la institución.
Esta mañana se ha presentado ante los medios de comunicación la exposición 'Memòria i Modernitat'. Una herencia que por primera vez sale a la luz en una exposición que durante dos años recorrerá las localidades de Requena, Torrent, Alzira, Ontinyent y Sagunt, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez: "Pensamos que no se puede querer aquello que no se conoce y por eso empezamos hace más de un año a trabajar en esta exposición que pretende dar a conocer a los ciudadanos de todas las comarcas valencianas este rico patrimonio".
Es la primera vez que el archivo artístico de la Diputación de Valencia viajará a las diferentes localidades en una exposición que pretende adaptarse, además, a cada una de las localidades en las que esté presente: "Me atrevería a decir que hasta la fecha ninguna institución valenciana ha abarcado un proyecto artístico de estas características", ha explicado José Ruiz Cervera, diputado del Área de Patrimonio y Administración General y responsable del proyecto.
La primera localidad en acoger esta exposición será Requena desde el 26 de mayo y hasta el 3 de setiembre. Las exposiciones y actividades realizadas en Requena pretenden convertir a la ciudad en el epicentro comarcal, haciendo partícipes a las poblaciones de la comarca. Las muestras cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Requena, la escuela de Viticultura y Enología, la Universitat de València y el Arxiu Provincial i Fotogràfic de la Diputació de Valencia.
Desde la Universitat de València, su rector, Esteban Morcillo, ha destacado la labor didáctica de esta exposición que pretende "promover la actividad y ser comprendida" así como acercar el arte a las personas: "Hemos de poner el valor el patrimonio valenciano con acciones como está que se va a llevar a cabo".