Mulet: "El Gobierno deja bien claro que el AVE entre València y Barcelona será de tercera"
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha afirmado hoy que los PGE del Estado para 2017 y, en especial el apartado de Fomento, demuestran un plan a sangre fría contra los intereses valencianos. "Este Gobierno anuncia que en Fomento se ha presupuestado un 30% más de lo ejecutado en 2016 en este departamento y ahí está la trampa, pues únicamente se ha ejecutado en 2016 el 40% de lo proyectado. Por ello, si se sigue con esta dinámica, estamos hablando de la nulidad absoluta", ha señalado Mulet.
El senador territorial ha advertido que, de las reiteradas respuestas a preguntas escritas, se deduce sin dudas que la conexión AVE entre València y Barcelona, está condenada a ser por el tercer hilo y no por una plataforma reservada "no somos de AVE, pero no tiene ningún sentido que se estén construyendo AVE por toda la península, pero entre la segunda y la tercera ciudad, o lo que es lo mismo, la conexión de todo el País Valencià con Europa, se condene a circular los trenes AVE por la misma vía por la que circularán los mercancías, cercanías, media y larga distancia", por lo que "tendremos trenes AVE, con precio elitista y comodidad de estándares AVE, pero sin ser de velocidad AVE como en el resto del Estado. Cada quilómetro de AVE entre Madrid y Valladolid ha tenido un coste de 23 millones de euros, por lo que los 54 millones presupuestados para 2017 del corredor ente la Encina-Xàtiva y València, son poco más de dos km de AVE en el resto del Estado. Los 58,9 para adaptar la línea entre València y Vandellós, más de lo mismo, o los 15,4 para las actuaciones de Sagunto-Teruel-Zaragoza, pura miseria", ha añadido.
Para Compromís "compartamos o no el modelo del tren AVE, vemos como se apuesta por plataformas reservadas para el AVE desde Madrid a cualquier punto, que absorbe todas las inversiones ferroviarias, pero entre València y Barcelona, o directamente entre el País Valencià y Catalunya y por extensión Europa, se nos va a aislar con un AVE de tercera. Nuestro dinero no irá a la mejora de las infraestructuras ferroviarias como en el resto del Estado, sino a financiar actuaciones seguramente superfluas, en otras partes. Un nuevo episodio del saqueo continuado".