Misterbianco (Sicilia): destino del proyecto Erasmus+ KA1
El IES Josep Segrelles de Albaida inició hace años su proceso de internacionalización educativa con proyectos Comenius, eTwinning y Erasmus de la Unión Europea. Esta aventura inicia una nueva fase y un nuevo proyecto.
Durante el curso actual nuestro centro está inmerso en el desarrollo de un nuevo proyecto Erasmus + KA1 “A STEP FORWARD: MORE DIGITAL, GREENER AND MORE INCLUSIVE”. Se trata de un programa de movilidad del profesora para su formación en tres ámbitos: el cambio metodológico centrado en la digitalización, la concienciación medioambiental, la diversidad y el enfoque inclusivo en su sentido más amplio.
Nos formamos para transformar. Esta es nuestra finalidad, formarnos para adquirir destrezas y actitudes necesarias para poder transformar el proceso enseñanza-aprendizaje, es decir, iniciar un nuevo camino con un enfoque diferente que nos permita seguir mejorando nuestra práctica educativa y la calidad docente en nuestro centro. La semana del 5 al 11 de marzo cuatro profesoras de nuestro centro llevaron a cabo la primera movilidad a otro centro de la Unión Europea, concretamente al Istituto Comprensivo Aristide Gabelli, situado en Misterbianco (Catània, Sicília). La actividad realizada, job shadowing, consistía en acompañar al profesorado a diferentes actividades. Han asistido a clases de diversas asignaturas (inglés, italiano, español, teatro, historia...) en las que han interactuado con profesorado y alumnado, integrándose totalmente en el ambiente. También han observado de cerca la organización del centro y han participado en actividades específicas, como la grabación de un podcast y la celebración del día de la mujer el martes 8 de marzo.
La elección del centro Aristide Gabelli estuvo determinada por ser un centro líder en dos aspectos educativos en que estamos interesados: la inclusión, la digitalización y la metodología CLIL. La inclusión consiste en integrar en un grupo ordinario alumnado con necesidades educativas especiales, tanto leves como graves, que requieren una atención mucho más personalizada, como una alumna con discapacidad auditiva y un alumno autista. En lo referente al CLIL, se tracta de una metodología basada en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de la enseñanza de materias comunes como las ciencias naturales o la historia. Esto permite que el profesorado tenga un mayor alcance en cuanto al contenido y al lenguaje que puede ser utilizado en el día a día. CLIL también permite implementar un enfoque transversal de la enseñanza más inclusiva.
Esta experiencia en el ámbito internacional ha sido muy enriquecedora, hemos aprendido mucho de inclusión y digitalización en la enseñanza de lenguas. La dinámica del curso ha incluido mucha reflexión analítica sobre el diseño más adecuado de materiales, así como diversas estrategias didácticas con el objetivo de mejorar la eficiencia pedagógica, sin dejar de lado la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales.
Damos por finalizada esta primera parte del proyecto KA1 con el Istituto Aristide Gabelli, aunque el próximo mes de septiembre seremos nosotros quienes acojamos a los compañeros italianos en el IES Josep Segrelles.
Twitter (@sepiegob); Facebook (ErasmusPlusSEPIE); Instagram (@sepie_gob); YouTube (SEPIE); TikTok (@sepiegob); www.sepie.es
#ErasmusPlus