Meliana se confirma como el municipio que mejor separa los residuos
el estudio de caracterización de los residuos del primer semestre del 2024 aplicado solo a las fracciones de orgánica y de resto, o todo en uno, que son las que trata el dicho consorcio en sus plantas. A banda hay las recogidas de envases ligeros y de papel y cartón que hace Ecoembes, o la de vidrio que gestiona Ecovidrio, que no forman parte del estudio. De acuerdo con el análisis, Meliana se confirma como el municipio que más y mejor separa estas dos fracciones de toda el área metropolitana, prácticamente al 50% en el total de toneladas anuales, gracias al sistema de recogida puerta a puerta implantado por el gobierno anterior a final del 2022. A pesar de que se puede concluir que la ubicación de más contenedores abiertos por parte del gobierno actual del Partido Popular ha reducido la calidad de la fracción orgánica, que presenta ahora un 25% de residuos impropios.
El estudio de caracterización de los residuos elaborado por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (EMTRE), se ha aplicado a las fracciones de orgánica y de resto que trata el consorcio y que han entrado a las diferentes plantas de la entidad durante el primer semestre de 2024. A banda hay las recogidas de envases ligeros y de papel y cartón que hace Ecoembes, o la de vidrio que gestiona Ecovidrio, que no forman parte del estudio. En estos primeros seis meses, la entidad metropolitana ha recibido un total de 253.471,26 toneladas de la fracción resta, o todo en uno, y 33.648,38 toneladas de la fracción orgánica selectiva. Hay que recordar que, en cuanto a la fracción orgánica, los objetivos que marca la legislación vigente para el 2027 es de reducir hasta el 15% la presencia de materiales impropios para poder hacer una reutilización y un uso adecuado de estos residuos orgánicos.
Cómo explica Josep Riera, exalcalde de Meliana y actual regidor y diputado provincial de Compromís: “El estudio confirma que Meliana, en proporción, es hoy el municipio que más separa, y mejor, de toda el área metropolitana de València gracias a la implantación, a final del 2022, del sistema de recogida de los residuos lleva a puerta, tal como se explicó en su día y se ha ido evidenciando los últimos años”. Así, del estudio se desprende que este municipio recoge prácticamente al 50% la misma cantidad de toneladas de la fracción resta (654,14 t) que de la fracción orgánica (578,02 t). Además, en cuanto a la fracción orgánica, en el caso de Meliana la caracterización del estudio mujer un 75,30% de materia orgánica, frente al 58,81% de media de toda el área metropolitana y, por lo tanto, más cerca del objetivo del 85% fijado para el 2027.
Aun así, el edil alerta: “El boicot y el desincentivo manifiesto y reiterado por parte del nuevo gobierno municipal de Trini Montañana al sistema de recogida puerta a puerta está provocando que los resultados no sean todavía mejores, como estaba previsto inicialmente, puesto que con el estímulo y la implantación generalizada de la recogida puerta a puerta estaríamos hoy más cerca, o incluso ya se hubiera superado, el objetivo del 85% de materia orgánica que marca la legislación”. Esta es una conclusión que se puede extraer del estudio de valorización. De hecho, del análisis de la fracción orgánica de Meliana se desprende que hay un 25% de materiales impropios: un 9,9% de fracción resta, un 5,33% de envases ligeros, un 3,64% de material de punto limpio o ecoparque, un 2,29% de textil, un 1,76% de vidrio o un 1,70% de papel y cartón. Mientras que en el caso de la fracción resta, o todo en uno, encontramos: un 36,01% de orgánica, un 13,56% de material de punto limpio o ecoparque, un 9,45% de papel y cartón, un 9,28% de envases ligeros, un 8,97% de textil o un 5,18% de vidrio.
Estos datos se explican por el aumento de los contenedores abiertos en las calles de Meliana con la llegada del Partido Popular al gobierno municipal. Por ejemplo, se puede comprobar que en los contenedores marrones de orgánica se depositan residuos de toda clase, mientras que en los contenedores verdes de resto proliferan las bolsas sin separar. Es por eso que el regidor valencianista insta la alcaldesa Trine Montañana porque aplico el Plan local de gestión de residuos y asimilables aprobado en 2021 y que pongo en funcionamiento las áreas cerradas de contenedores planificadas por el gobierno anterior y que llevan más de un año de retraso.
Finalmente, Riera concluye: “Del análisis del conjunto de los datos de todos los municipios del área metropolitana de València, se constata que el sistema de recogida puerta a puerta es lo más efectivo y eficaz para lograr los objetivos fijados por la legislación y conseguir una mejor separación y gestión de los residuos sólidos urbanos”. Así, hay que destacar que hay dos municipios, Aldaia y Quart de Poblet, que con el sistema de contenedores abiertos obtienen también una proporción que se acerca al 50% de fracción resta y de fracción orgánica, como en el caso de Meliana, pero donde el porcentaje de impropios en la fracción orgánica, de un 50%, es muy superior al del municipio de l'Horta Norte (25%), concretamente el doble.