La Font de la Figuera, entre los municipios pioneros en la gestión de residuos
La Font de la Figuera ha liderado, estos 4 años, los municipios del COR en el desarrollo de actividades tendentes al cumplimiento de los objetivos europeos de 2020. En 4 años, se han iniciado programas piloto de compostaje, se ha producido una reducción sustancial de toneladas de RUM (residuo urbano mezclado) y han aumentado considerablemente los niveles de reciclaje. Las actividades de concienciación desarrolladas desde el Ayuntamiento, como charlas informativas, la recogida de envases y reparto de fontinets durante los meses de verano, la señalización de contenedores o la puesta en marcha del programa Compostaescola en el CEIP Mare de Déu dels Xics, han tenido resultados positivos y han sido reconocidos por instituciones como la Generalitat o el COR.
Desde 2016, La Font de la Figuera ha reducido sus toneladas en más de 230, siendo el municipio del COR donde más se ha reducido la generación de residuos. Esto ha hecho que, aunque en los últimos años se ha producido una subida del recibo del COR para mejorar la eficiencia del tratamiento de residuos y poner en marcha los servicios de un COR que no funcionaba con el PP (de 2 ecoparques se ha pasado a 25 y 11 móviles, y se han bonificado 15.000 recibos), la Font de la Figuera es el municipio de la Costera donde menos ha subido el recibo del COR.
La subida del recibo del COR ha sido compensada con una bajada del recibo municipal de recogida. Esta bajada se debe a que el COR es quien gestiona ahora el ecoparque, que antes se financiaba por las vecinas y vecinos del municipio, mediante la tasa municipal de recogida. El gobierno municipal ha sido consecuente y, tras la cesión del ecoparque al COR, ha rebajado los impuestos.
Programa piloto
La Font de la Figuera ha protagonizado una de las iniciativas más importantes del COR en esta legislatura de cambios. 62 familias de La Font de la Figuera, junto a diversos bares y restaurantes, forman parte del programa de compostaje doméstico. Estas familias verán reducido su recibo del COR como premio, premio que se acumula en la bonificación por el uso de los ecoparques. El programa de compostaje doméstico de La Font de la Figuera ha sido una prueba del COR que ha inspirado el programa de compostaje doméstico para los 93 municipios que lo conforman, y que espera contar con 2000 familias compostando en el medio plazo. Este programa, que es una apuesta personal del alcalde de La Font de la Figuera y vice-presidente del COR, ha sido el precedente de actividades como el programa de islas de compostaje (La Font de la Figuera tendrá una cerca del futuro ecoparque), o la Estrategia de Biorresiduos del COR, aprobada por unanimidad y que construirá cuatro plantas de biorresiduos repartidas a lo largo y ancho de nuestras cinco comarcas.
Nuevo ecoparque
La población contará con un nuevo ecoparque, en el polígono, junto a los almacenes municipales. El Ayuntamiento propuso el cambio de ubicación del ecoparque, para mejorar el servicio, la accesibilidad y facilitar a las vecinas y vecinos la posibilidad de reciclar. La Font de la Figuera contará con un ecoparque con prestaciones de municipio grande. Con una inversión de 469.575 euros, IVA incluido, ampliará sus horas de servicios y la cantidad y tipo de residuos a recoger. La Font de la Figuera, por tanto, contará con una nueva inversión que dinamizará el polígono y facilitará a vecinos y empresas un mayor compromiso con el Medio Ambiente.
El ecoparque, además, tendrá asociada una isla de compostaje que, al menos, tratará los biorresiduos de 700 vecinas y vecinos. Se construirá a lo largo de 2019, junto a otros 16 a otros municipios del COR.