La Diputación destina 850.000 euros para subvencionar trabajos de Memoria Democrática de ayuntamientos y asociaciones
Natàlia Enguix mantiene la partida para obras de inhumación y espacios dedicados a la memoria impulsadas por los consistorios y recupera la dotación para las asociaciones memorialistas
Ya está abierto el plazo para presentar las solicitudes de los ayuntamientos y asociaciones memorialistas de la provincia de València a las ayudas de la Diputación en cuanto a Memoria Democrática. El área que dirige la vicepresidenta, Natàlia Enguix, ha destinado en el actual presupuesto (y en el de 2025, puesto que hay proyectos que se alargan más de un año) una partida por importe de 702.000 euros para ayuntamientos y 150.000 euros para asociaciones.
La partida destinada a ayuntamientos prevé subvencionar la construcción de obras funerarias con destino a la inhumación de los restos cadavéricos que hayan sido previamente exhumadas de fosas comunes; la instalación de elementos testimoniales o explicativos en reconocimiento de edificios, lugares y espacios geográficos vinculados a la memoria histórica; o el acondicionamiento y restauración de edificios, instalaciones, lugares y espacios geográficos vinculados a la guerra o la represión política y social posterior.
Por su parte, la convocatoria de subvenciones para asociaciones recoge 150.000 euros y se convoca por primera vez desde 2017. Las actividades subvencionables son los homenajes a personas y acontecimientos de memoria histórica y democrática valenciana; la difusión y formación en congresos, publicaciones o proyectos educativos y artísticos, por ejemplo; o la conservación, estudio y difusión del patrimonio documental.
Las subvenciones, que se rigen por el procedimiento de concurrencia competitiva, son compatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualquier otra administración o ente público o privado. La subvención concedida en estas convocatorias, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no pueden superar el coste de la actividad subvencionada. Hay 15 días hábiles que cuentan desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de València del extracto de la convocatoria. La fecha máxima en cuanto a los ayuntamientos es el 28 de marzo y para las asociaciones el 15 de abril.
“Pensando en el futuro”
Según la vicepresidenta, Natàlia Enguix, esta coordinación institucional “se realiza pensando en el futuro. En la concordia de las nuevas generaciones, que solo es posible desde la reparación del mal causado y el trato adecuado de las víctimas, ya sean directas o indirectas. Por eso continuamos con la convicción fiel de subvencionar los proyectos que nos llegan de ayuntamientos y entidades”.
Con estas subvenciones de 2024 y 2025, la corporación provincial ha invertido casi cuatro millones de euros en exhumaciones y análisis genéticos de víctimas de la guerra tanto del régimen franquista como del bando republicano, y actas y monumentos memorialistas, desde la creación de la primera delegación de Memoria Democrática de la Diputación en 2016. La apuesta por las acciones de reparación y reconocimiento de los represaliados se ha traducido en estos años en decenas de proyectos desarrollados en casi 20 municipios, con 1.160 víctimas exhumadas y más de un centenar identificadas después del análisis antropológico y las pruebas de ADN.
Cada vez más ayuntamientos se suman a los familiares de víctimas para buscar los restos de personas desaparecidas durante y en los años posteriores al conflicto bélico. Además de las 700 víctimas exhumadas en Paterna, donde continúan los proyectos, se han realizado excavaciones en los cementerios de Ontinyent, Castelló, Alcublas, Chelva, Cullera, Gilet, Rafelbunyol, Alfarp, Gandia, Higueruelas, Andilla, Utiel, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Enguera, Llíria o Albaida.