La Diputació de València subvenciona la restauración de la Iglesia de San Miguel Arcángel de El Collado
El área de Cooperación Municipal que dirige Natàlia Enguix concede una subvención de 166.000 euros al Arzobispado para reparar la fachada, el campanario y el antiguo reloj del templo de esta aldea de Alpuente
La corporación provincial invertirá cada año más de medio millón de euros en el programa de recuperación de patrimonio eclesiástico
La Diputació de València ha concedido una subvención directa de 166.000 euros al Arzobispado para consolidar y restaurar la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de El Collado, aldea de Alpuente. La ayuda se enmarca en el programa de recuperación de patrimonio eclesiástico del área de Cooperación Municipal que dirige la vicepresidenta Natàlia Enguix, que tiene previsto invertir más de medio millón de euros anuales en este tipo de actuaciones en monumentos de gran valor arquitectónico y cultural.
Enguix explica que esta línea de subvenciones “se gestiona directamente a través del Arzobispado de Valencia, ya que los edificios son de titularidad eclesiástica y las reparaciones no las puede realizar cualquier entidad ni aplicarse por concurrencia competitiva”. La vicepresidenta primera y responsable de Cooperación Municipal añade que el objetivo de las inversiones es “proteger monumentos de gran valor histórico y cultural, que son a su vez espacios de encuentro social en nuestros municipios y comarcas, caso de esta iglesia que es un punto de encuentro clave en una aldea con poco más de 40 habitantes”.
En este sentido, la alcaldesa de Alpuente, Itziar Méndez, agradece “el esfuerzo por parte de la Diputación y del Arzobispado para conservar y cuidar nuestro patrimonio local, fundamental para la reactivación de la vida social y cultural de nuestro pueblo y sus aldeas”. “Una vez más, la Diputación demuestra que está ahí para atender las necesidades de los municipios pequeños y que es una institución imprescindible para las comarcas de interior”, añade Méndez.
El templo de San Miguel Arcángel de El Collado fue construido en 1796 y en la actualidad presenta un deterioro significativo. La actuación financiada por la Diputación pretende, en una primera fase, detener el deterioro, consolidar la estructura y devolver la estética original a la fachada principal y el campanario. “La restauración de monumentos históricos tiene un impacto positivo no solo en términos de conservación patrimonial, sino también en la revalorización del entorno urbano y rural”, señala la vicepresidenta Enguix.
El antiguo reloj y el retablo gótico
Los trabajos subvencionados en esta iglesia considerada Bien de Relevancia Local incluyen el saneamiento, limpieza y reparación de las superficies, grietas y elementos decorativos; la colocación de mallas para evitar el acceso de palomas que ensucian y deterioran el edificio; la aplicación de pintura y un tratamiento hidrofugante; y la restauración del antiguo reloj de la fachada, cambiando el sistema interno a uno eléctrico.
La primera fase de la intervención debe realizarse con urgencia debido al avanzado deterioro tanto de la fachada como del campanario, que pone en riesgo la seguridad del edificio. También se actuará en los bienes muebles que alberga el templo, caso del retablo gótico del altar, un conjunto atribuido al artista valenciano Miguel Alcanyis datado a principios del siglo XV. Aunque el retablo fue salvado de la destrucción durante la Guerra Civil y presenta una disposición no original, sigue siendo una pieza de enorme valor histórico y artístico.
En resumen, el objetivo de la financiación provincial es garantizar la seguridad estructural, conservar un edificio con siglos de historia y preservar las condiciones adecuadas para el culto religioso en la aldea de Alpuente, en la comarca de la Serranía. En este sentido, la vicepresidenta Enguix apunta que la iglesia de El Collado “no solo tiene un función religiosa, sino que actúa como espacio de reunión para la comunidad, con la celebración de eventos sociales, religiosos y culturales”.
La actuación que el Arzobispado llevará a cabo en la Iglesia de San Miguel de El Collado forma parte del programa de recuperación del patrimonio eclesiástico de la Diputación, que este año financiará trabajos en los templos de Silla, Massalavés, Benavites, Llíria, La Punta y Oliva. La Diputación que preside Vicent Mompó también ha traído de vuelta esta legislatura las ayudas para recuperación de patrimonio civil, con una dotación de ocho millones de euros que gestiona igualmente el área de Cooperación de Natàlia Enguix.
El propio Mompó ha puesto como ejemplo estas actuaciones en materia de patrimonio a la hora de asegurar que la Diputación “va a seguir trabajando junto a los ayuntamientos para garantizar la respuesta inmediata y la ayuda a los municipios afectados por la dana, sin descuidar los proyectos de presente y de futuro del resto de municipios de la provincia, que tienen esta institución a su disposición para todo lo que necesiten”.