La cultura, la solidaridad y la libertad son los protagonistas en la entrega de los Premios 9 de octubre de Alberic
Con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Alberic ha hecho entrega de los Premios 9 de octubre a cuatro vecinas y vecinos de la localidad con intención de reconocer su trabajo "en pro de la cultura, la solidaridad y la libertad", según explicaba el alcalde del municipio, Toño Carratalá. El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del consistorio alberiqueño, a las 12:00 horas del lunes, y contó con un numeroso público.
Entre las personas galardonadas con esta distinción, encontramos a María Luisa Gutiérrez, José Luis Sastre, Vicenta Yagüe y Enrique Alonso. Además, desde el año pasado el Ayuntamiento de Alberic otorga la Mona d’Ora los panaderos jubilados el año en curso. Este año, este reconocimiento fue para Juan José Armengol, responsable del horno Sant Roc desde el 1 de enero de 1980.
María Luisa Gutiérrez García tiene el mérito de ser la primera mujer militar de Alberic, y cuenta ya con 25 años de servicio, siendo actualmente cabo primero del Ejército de Tierra. Gutiérrez ingresó con 19 años, el 8 de septiembre de 1998, solo 4 años después de que a las mujeres se les permitiera entrar en el Ejército. En su expediente militar encontramos una medalla en el mérito militar, una al mérito de la Guardia Civil, medalla de la OTAN por la misión en Bosnia en el 2000, medalla de la ONU por la misión de Líbano en 2007, cruz de plata y de bronce a la constancia en el servicio y una mención honorífica.
José Luis Sastre es periodista. Estudió en el colegio Rafael Comenge y en el instituto Consuelo Aranda de Alberic. Es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona con premio extraordinario. Sastre empezó con 16 años en Alzira Ràdio y en la edición de la Ribera de Levante-EMV. Desde 2004, trabaja en Cadena SER, donde ha editado y presentado informativos y programas y dónde ha participado en la cobertura informativa de todo tipo de acontecimientos nacionales e internacionales. Desde hace unos años, es subdirector de Hoy por hoy, el programa de radio más escuchado del país y un emblema para la profesión periodística.
Vicenta Yagüe Alemany cursó estudios de comadrona en Valencia, graduándose a los 19 años. Su primer y único destino profesional ha sido Alberic, donde ejerció durante 40 años. Podemos decir que gran parte de las generaciones de niños y niñas de las década de los 60 y buena parte de los 70 de Alberic y algunos pueblos de alrededor (Gabarda, Tous, Antella, Massalavés, Benimuslem, etc.) llegaron a este mundo de su mano. Yagüe rechazó una plaza de Dirección de Comadronas en el Hospital La Fe de Valencia. El amor por su pueblo y la voluntad de continuar cerca de las mujeres de Alberic pesaron más que cualquier otro aspecto.
Enrique Alonso Hernández, conocido por Quique, nace en Alberic el 21 de marzo de 1972. Empezó a estudiar el bombardino en la Escuela de Música de Alberic y entró en la banda en 1982, de la cual ha formado parte como músico de manera ininterrumpida. Alonso entra en la junta directiva en el año 1992, junto al presidente Miguel Iborra, haciendo funciones de secretario y tesorero. En junio de 2003, empieza a ejercer las funciones de presidente, cargo que tiene hasta el día de hoy. Con él, y con la colaboración de las personas que han formado parte de las juntas directivas, se ha legalizado la Escuela de Música Leopoldo Magenti y se creó de forma oficial y permanente la Banda Joven de la SUMA.
En cuanto a la Mona d’Or, Juan José Armengol Armengol se colocó al frente del horno Sant Roc de Alberic el 1 de enero de 1980. Desde aquel momento, Juan y Mari (su mujer) se convirtieron en dos vecinos más de nuestro pueblo. Después de su jubilación, su hijo Juanjo y su nuera Jessica mantienen vivo un oficio que nunca tiene que desaparecer.
En su parlamento, el alcalde Toño Carratalá destacó valores como la cultura, la solidaridad, la seguridad y la libertad. "Celebramos que somos lo que somos como pueblo, en gran parte, porque nuestra gente es como es, y hoy las personas galardonadas representan a la perfección lo que quiero decir. Somos un pueblo valiente y solidario donde la cultura define a la perfección nuestra idiosincrasia. Porque amamos nuestro pueblo y porque queremos a nuestra gente, seguiremos trabajando para hacer que Alberic sea ese trozo de mundo donde queremos estar."