Las comunidades afectadas por el seísmo en Ecuador recibirán apoyo psicológico
El responsable del Área de Cooperación, Emili Altur, ha mantenido una primera reunión de contacto con el coordinador de Psicólogas y psicólogos sin fronteras, José MªToribio, quien ha solicitado la colaboración de la Diputación para realizar un proyecto de emergencia sobre la protección a las comunidades afectadas por el seísmo en Ecuador, en la provincia de Esmeraldas.
Toribio ha explicado que el proyecto de emergencia de Ecuador se lleva a cabo en la zona de Esmeraldas, en el norte del país, en concreto en dos campamentos donde reside parte importante de la población. “Nuestro trabajo consiste en el apoyo emocional y psicológico, y la orientación legal, sobre todo dirigida a mujeres niños, quienes conforman la población vulnerable, y, en especial, a las mujeres que sufren violencia de género”, ha explicado el coordinador de la ONG.
“Muchas veces, el impacto emocional más fuerte no es el terremoto, sino continuar viviendo en el campamento después de cuatro meses, ya que la gente comienza a perder las esperanzas”, ha señalado Toribio.
Además del apoyo psicosocial, el coordinador ha informado al diputado de que están coordinados con una asociación local que trabaja el acceso a derechos legales para que se recupere el derecho a tener un espacio, de manera que se realice una orientación legal a las personas afectadas por el terremoto, especialmente a las mujeres que sufren violencia de género.
Emili Altur ha señalado que la ayuda a este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Generalitat Valenciana y ha resaltado la importancia del mismo. “Nos pareció interesante participar en el proyecto de Psicólogos sin fronteras, una ONG solvente con los que ya hemos trabajado en dos ocasiones en Bolívia, en ayudas contra la violencia de género, y que en esta ocasión lleva a cabo un proyecto de emergencia de vital importancia para una parte de la población de Ecuador”, ha explicado Altur.
En esta primera reunión, Toribio ha presentado al diputado la organización y le ha explicado las actividades que llevan a cabo, además de solicitar la continuidad de los proyectos que realiza con el apoyo de la Diputación.
Esta ONG tiene experiencia previa en Ecuador, ya que en 2015 realizó talleres de formación sobre apoyo psicosocial para profesionales y voluntarios que atienden a personas refugiadas en Ecuador.
Situación en Ecuador
El terremoto que afectó a Ecuador el 16 de abril causó 660 muertos, más de 4.605 heridos y 720.000 afectados en seis provincias de Manabi, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Santo Domingo y Los Ríos.
La prioridad del proyecto se centra en la protección de la población más vulnerable, ya que las necesidades en este sector siguen sin estar cubiertas para alrededor de 200.000 personas.
Un informe de mayo de la ONU Mujeres sobre la violencia de género en Ecuador tras el terremoto, indica que la emergencia aumentará de manera significativa los niveles de vulnerabilidad de mujeres y niñas en situaciones de riesgo. La protección de las mismas es prioritaria dado el alto índice de violencia de género que se da en Ecuador, donde el 60% de las mujeres han sufrido esos abusos.
Actividades del proyecto de emergencia
Desde psicólogos sin fronteras se pondrán en marcha diversas actividades en el marco del proyecto. En primer lugar, se llevará a cabo la formación de mediadoras comunitarias en protección, una actividad dirigida a las mujeres de los albergues y campamentos a quienes se les formará en primeros auxilios psicológicos, mediación en conflictos, derechos básicos frente a la violencia de género y animación infantil.
Se habilitarán también espacios seguros para la educación no formal y animación de los niños de los albergues y campamentos, quienes contarán con dos mediadoras formadas en la anterior actividad.
Por otra parte, se pondrá en marcha un servicio de acogida, acompañamiento psicosocial y asesoramiento legal, donde se atenderá a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres en riesgo por violencia de género.
Por último, este proyecto incluye orientación jurídica y social a las comunidades afectadas por el terremoto a través de talleres informativos colectivos, y contará también con una abogada para realizar trámites específicos y representar a personas que se encuentren con dificultades para reclamar sus derechos.
Psicólogos sin fronteras
Psicólogos sin fronteras es una organización no lucrativa de acción humanitaria, libre y desvinculada de intereses partidistas y económicos, que reúne a profesionales y estudiantes de psicología, así como profesiones afines interesados en prestar sus conocimientos y ayuda desinteresadamente.
Sus actividades se dirigen a la acción humanitaria y emergencia, la educación para el desarrollo y sensibilización, la incidencia política y movilización social, proyectos de cooperación al desarrollo, codesarrollo, derechos humanos, género y desarrollo y salud. Y desarrolla proyectos en Bolivia, Colombia, Haití y Nicaragua.
Entre los objetivos de esta ONG destacan tres. En primer lugar, aportar asistencia psicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos marginados social, económica o culturalmente. También actuar con poblaciones afectadas por cataclismos, accidentes colectivos, situaciones beligerantes o sociales de significativa. Y, por último, intervenir con grupos que requieran una actuación especializada en el ámbito de la psicología, sin discriminación por raza, sexo, religión, filosofía o inclinación política.