Compromís per Meliana insta el gobierno de Trini Montañana a garantizar la continuidad del conservatorio
El gobierno popular de Trini Montañana ha mostrado reiteradamente titubeos sobre la continuidad del conservatorio profesional de música de Meliana, que fue asumido por la Generalitat en el curso 2022-2023 de acuerdo con el convenio firmado por los gobiernos anteriores del Botánico y del Ayuntamiento de Meliana para cuatro años, hasta el 2026. Es por eso que, con tiempo suficiente por delante, desde Compromís han instado la alcaldesa popular para que garantice la continuidad del dicho convenio y del conservatorio de Meliana hasta que la Generalitat asuma la totalidad del funcionamiento y de la plantilla del centro.
A lo largo de esta legislatura, el actual gobierno del Partido Popular presidido por Trini Montañana ha manifestado dudas en varias ocasiones sobre la continuidad del conservatorio profesional de música de Meliana. Es por eso que desde Compromís se ha instado el alcadessa para que garantice la continuidad del convenio vigente. Cómo recuerda el exalcalde y regidor valencianista, Josep Riera: “El conservatorio, hasta entonces de titularidad municipal, fue asumido por la Generalitat en el curso 2022-2023 gracias a un convenio que está en vigor hasta el 2026. Por eso, hay tiempo más que suficiente porque la alcaldesa trabajo conjuntamente con la Generalitat para finalizar el trabajo que iniciamos los gobiernos anteriores con el fin de dar una respuesta clara y de continuidad en las enseñanzas musicales en nuestro pueblo y en nuestra comarca”.
El proceso del conservatorio de Meliana, de de titularidad municipal durante 30 años a titularidad de la Generalitat -que es la administración que tiene las competencias en las enseñanzas musicales-, se produjo con cuatro conservatorios más durante la legislatura anterior (Benicarló, Llíria, Altea y Novelda). Cómo recuerda el regidor de Compromís: “Llegar a este punto fue un trabajo costoso, puesto que la Generalitat no tenía un mapa de centros y de enseñanzas musicales ordenado a lo largo de todo el país. Esto necesitó de un estudio en profundidad y de la elaboración de un documentos que fijara las prioridades. Ese documento determinó que Meliana se encontrara entre los centros a asumir por parte de la Generalitat”. El paso siguiente, también complicado, fue concretar el convenio que permitiera hacer el traspaso y la continuidad de los conservatorios y que, a la vez, garantizará los intereses de los ayuntamientos, del personal de los centros y de la Generalitat mismo. Ahora mismo, el convenio incluye la financiación por parte de la Generalitat de los 10 profesores y profesoras de música que todavía son personal del ayuntamiento, pero que prestan sus servicios en el conservatorio de Meliana que gestiona la Consellería de Educación.
Así, el edil recuerda: “El convenio vigente es un instrumento administrativo de transición hasta la plena asunción de todo el centro y de la totalidad de su personal por parte de la Consellería, y esto permite garantizar las enseñanzas musicales en una zona con mucha demanda y, a la vez, aligerar la presión y la demanda sobre los conservatorios de la ciudad de València”. Esto ya se ha podido constatar en los dos cursos en que está vigente el convenio. El conservatorio de Meliana ha visto como el alumnado ha ido aumentando de manera progresiva sin haber desplegado todavía el cien por cien de su capacidad.
Por eso, finalmente Riera concluye: “Desde Compromís, solo podemos valorar el hecho que el actual gobierno municipal trabajo conjuntamente con la Generalitat durante estos dos años que quedan de vigencia del convenio para renovarlo o para aplicar cualquier otra fórmula definitiva que garantice plenamente la continuidad del conservatorio profesional de música de Meliana dentro de la red de la Generalitat. No hacerlo, supondría un fraude para el pueblo de Meliana y una evidencia clara del recorte de los servicios públicos en un ámbito, el de la música, con tanta tradición, arraigo y demanda a todo el país y, concretamente, en l'Horta Norte”. Hace falta recordado también que, en Meliana, paralelamente al traspaso del conservatorio en la Generalitat, el Ayuntamiento también impulsó la creación de la escuela de música vinculada a la Asociación de Amigos de la Música de Meliana, con la cual el gobierno anterior también firmó el correspondiente convenio. Una escuela que también ha progresado notablemente en solo dos cursos.