La Albufera "impide" el crecimiento y desarrollo de Sueca, El Perelló y el Mareny de Barraquetes
Estas localidades lamentan el "encorsetamiento" que sufren por su proximidad al parque natural y piden a la Conselleria que tenga en cuenta sus peticiones
Los alcaldes de Sueca, Dimas Vázquez; El Perelló, Juan Botella; y Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, han vuelto a solicitar ante la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que se tengan en cuenta sus peticiones a la hora de redactar el nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Cuenca Hidrográfica de la Albufera. El nuevo documento, en palabras del ente autonómico, buscará adecuar su contenido a los retos a los que se enfrenta el parque natural, así como estudiar los recursos hídricos y la afectación de los sectores más próximos al parque.
“En esta coyuntura, y teniendo en cuenta que un 75% del término municipal de Sueca está incluido dentro del parque, queremos aprovechar el momento actual, en el que hemos percibido una actitud bastante receptiva por parte de la Conselleria a escucharnos, tras la reunión que mantuvimos a finales del año pasado, para remarcar nuestro interés en que se atiendan nuestras peticiones en la redacción del nuevo documento rector”, ha explicado el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, quien también ha señalado que, desde el Ayuntamiento de Sueca, en coordinación con el Departamento de Urbanismo, y con la colaboración de los ayuntamientos de El Perelló y Mareny de Barraquetes, así como de los sectores agrícola y cinegético locales, “se ha redactado un documento, que ya ha sido presentado en la Conselleria, tal y como se nos requirió, que contiene todas las peticiones necesarias para que tanto Sueca como las entidades locales menores, y los sectores afectados, podamos continuar creciendo sin el encorsetamiento que sufrimos actualmente y que impide nuestro desarrollo económico y social”.
Vázquez agradece, así mismo, la actitud adoptada por parte de la Conselleria de escucharles, y puntualiza que la pretensión de los tres alcaldes “no es llenar de hormigón y cemento nuestro término municipal, sino poder crecer y disponer de un suelo dotacional para que nuestros pueblos puedan desarrollarse y disponer de servicios esenciales, como escuelas, etc. Queremos que nuestro territorio pueda crecer vegetativamente y de manera sostenible, para poder mantener nuestra economía, porque no podemos continuar siendo los jardineros de Valencia a coste cero”.
Vázquez insiste en que sus ayuntamientos no van en contra del ecologismo, “cómo va a ser así si tenemos un 75% de nuestro término municipal dentro del parque! Pero no queremos un ecologismo radical, sino buscar un equilibrio con un ecologismo sostenible que permita nuestro crecimiento. Nuestra reivindicación es justa y esperamos que, en el nuevo documento que está redactando la Conselleria, queden reflejadas la mayor parte de nuestras demandas, porque entonces demostraría el ente autonómico que nos ha escuchado y ha considerado que lo que pedimos no es nada extraordinario, que el ecologismo puede convivir con nuestras peticiones, y que nosotros también tenemos que poder crecer, tanto económica como socialmente”.
Por su parte, el alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha remarcado la intencionalidad de los tres ediles de que, “tras años de vivir una situación insostenible, se haga por fin justicia, ya que existe un agravio comparativo entre las trabas a nuestro crecimiento y el del término de Valencia, totalmente desigual”. Botella ha recordado, una vez más, que en la entidad local menor tuvieron que derruir parte de su polideportivo para poder construir el nuevo colegio, y que otros sectores, como el turístico y el agrícola, se ven seriamente amenazados “la agricultura es para nosotros muy importante y está siendo sometida a continuas trabas y complicaciones para poder reparar o construir sus invernaderos. Nos están obligando a desaparecer. Tanto que se habla ahora de la despoblación, parece mentira que localidades que están dentro de un término con un 75% dentro del Parque, y a 30 kilómetros de Valencia, se estén despoblando por papeles”.
Para el alcalde del Mareny de Barraquetes, Jordi Sanjaime, “tenemos ahora la oportunidad de solucionar el hecho de que se nos dejara fuera, en cuanto al crecimiento urbanístico, cuando se redactaron las normas del parque, con el consiguiente agravio comparativo que se produce entre nuestro término municipal y el de Valencia. En su momento, se tenían que haber incluido las normas subsidiarias que hubieran permitido nuestro crecimiento al igual que el de otras poblaciones. Debemos tender a un ecologismo más social y no tan radical como el que está actuando en estos momentos dentro del parque. Todos tenemos que respetarnos, pero hay que tener en cuenta también que nuestros pueblos tienen que vivir”.