VÍDEO | La alcalchofa de Benicarló es protagonista en Fitur un año más como su sabor estrella

El municipio lanza su Guía Gastronómica para "vender" sus mejores sabores poniendo el valor sus productos de proximidad
Coincidiendo con la XXXII Fiesta de la Alcachofa, Benicarló asiste a la Feria Internacional de turismo con su producto insignia y estrella, con Denominación de Origen.
Así pues, la concejala de turismo, Inma Calvet, y el alcalde del municipio, Juanma Cerdá, han vuelto a poner en el mapa uno de los sabores más reconocibles de Benicarló y han invitado a todo el mundo a disfrutar de la Fiesta de la Alcachofa 2025 que se celebra del 24 de enero al 2 de marzo y cuenta con una amplia programación.
En su intervención en Fitur, Calvet manifiesta que las Jornadas de la Alcachofa son un claro ejemplo de desestacionalización del turismo: "El evento a trae a muchos turistas cada año, cuenta con varias actividades, desde las Jornadas del Pincho hasta la cena de gala. Cada año nos va mejor y la fiesta crece".
Benicarló cuenta con la Denominación de Origen de la alcachofa desde 1998 y aprovechando la acogida que tienen los eventos dedicados a ella, han organizado unas jornadas más amplias, han cambiado el formato y han creado una Guía Gastronómica. Ambos confiesan que esto es posible gracias al "incansable" trabajo de los cocineros y hosteleros "que dan importancia al producto local y cada día se superan y no dejan de sorprendernos".
Guía Gastronómica
Aprovechando el altavoz de la Feria de Turismo, Benicarló ha presentado en primicia una Guía Gastronómica para poner en valor y en el mapa otros productos de proximidad, además de la alcachofa. Así, además de promocionar y ampliar la fiesta de su sabor más icónico, también han presentado otros platos imprescindibles en la cocina benicarlanda.
"Tenemos una guía muy completa basada en los productos de proximidad que, afortunadamente, tenemos en Benicarló. Este entorno primario tan importante que poseemos nos proporciona esos sabores y esas buenas sensaciones al paladar", afirma el alcalde.
Además del sector agrícola, Benicarló cuenta con la lonja con productos frescos diarios. Por ello, también han querido promocionar otros productos de calidad con los que disfrutar en el municipio y desde la Concejalía de Turismo impulsaron otras jornadas gastronómicas parecidas a las de la alcachofa, pero en este caso dedicadas al Pulpo a Caduf y Pescado de Lonja.
"La verdad es que estas nuevas jornadas tuvieron muy buena acogida y superaron nuestras expectativas, por ello estamos pensando en ampliarlas el próximo año", asegura Calvet.
Además la Guía cuenta con una gran variedad de platos imprescindibles en la gastronomía local, como la Olleta Benicarlanda, el All i Pebre, el Rancho Marinero o su tradicional paella. "En Fitur hemos presentado esta nueva guía, pero nuestro objetivo es invitar a la gente a venir el fin de semana al mercado gastronómico de la alcachofa y a nuestro municipio en cualquier época del año para disfrutar de la rica gastronomía", concluyen.