elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Permanente cierra el curso 2021-22 con más de 1.000 alumnos en 70 asignaturas de la Universidad de Alicante

La Universidad Permanente cierra el curso 2021-22 con más de 1.000 alumnos en 70 asignaturas de la Universidad de Alicante
  • Los estudios dirigidos a personas de más de 50 años se han complementado durante este curso con diversas actividades extracurriculares y culturales

  • La UPUA también ha renovado su compromiso por el voluntariado y la acción social y ha participado en tres proyectos europeos, en las áreas de nuevas tecnologías, patrimonio inmaterial y alfabetización financiera para adultos

MÁS FOTOS
La Universidad Permanente cierra el curso 2021-22 con más de 1.000 alumnos en 70 asignaturas de la Universidad de Alicante - (foto 2)
La Universidad Permanente cierra el curso 2021-22 con más de 1.000 alumnos en 70 asignaturas de la Universidad de Alicante - (foto 3)
La Universidad Permanente cierra el curso 2021-22 con más de 1.000 alumnos en 70 asignaturas de la Universidad de Alicante - (foto 4)

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) ha celebrado este viernes el acto de clausura del curso académico 2021-22. Una ceremonia que se ha realizado en el salón de actos del Aulario II en la que el doctor Carlos Sanjuan, urólogo jubilado, ha actuado como padrino de la promoción 2021-22 del Diploma Sénior de la Universidad Permanente y que han presidido el vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas, Francisco Torres y Maria Amparo Aleson Carbonell, directora de la UPUA.

Durante la ceremonia, los 29 nuevos graduados han recogido el diploma que les acredita haber completado su formación en el plan de estudios del Programa Diploma Sénior de la Universidad Permanente. En este curso académico se han matriculado 1149 estudiantes en más de 70 asignaturas enmarcadas en diversas áreas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Experimentales, Informática, Salud y Acción Social o Ciencias Sociales y Jurídicas). Estos estudios dirigidos a personas de más de 50 años, para los que no se exige una titulación previa, se han complementado durante este curso con diversas actividades extracurriculares y culturales como el grupo de teatro, los grupos de conversación, las aulas literarias, el club peripatéticos, el grupo Verso a verso, el nuevo club de lectura “Hablamos de libros”, o la iniciativa “Gastrobades”, dirigida a conocer nuestro entorno y los pueblos valenciano parlantes.

El vicerrector, Francisco Torres, ha señalado que “la Universidad Permanente es lo más parecido al Viaje a Ítaca de Kavafis, con un camino largo, lleno de aventuras y lleno de conocimiento” en el que “el viaje es lo que importa y no tanto el destino”. En ese viaje, Torres ha destacado que “en las aulas de la UPUA el aprendizaje es omnidireccional y se multiplica a través de las aportaciones del alumnado, aquí, el concepto de clase magistral se diluye y es donde la participación muestra todo su potencial a través de las aportaciones y el espíritu crítico en las aulas”.

Francisco Torres también ha recordado que la UPUA y su alumnado “supo adaptarse durante la pandemia a las nuevas tecnologías y mantener la oferta de forma telemática” y ha manifestado que espera “recuperar la oferta de cursos y matrículas pre pandemia en breve”.

El doctor Carlos Sanjuan, urólogo jubilado, que ha actuado como padrino de la promoción 2021-22 del Diploma Sénior de la Universidad Permanente, ha sido el impulsor de la campaña en pro de una mejor atención de la banca hacia las necesidades de las personas mayores a través de la  campaña, “soy mayor, pero no soy idiota” en la recogió más de 600.000 firmas para conseguir un trato más personalizado y adecuado de los bancos para las personas más vulnerables. Durante la clausura ha impartido la conferencia titulada “Los derechos de los mayores frente a nuevos retos”.

La directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, Maria Amparo Aleson Carbonell, ha apuntado en su intervención que “han sido dos años muy duros por la pandemia” y ha destacado que “poco a poco hemos recuperado buena parte de la normalidad”.

Aleson Carbonell ha señalado que “la UPUA ha renovado su compromiso por el voluntariado y la acción social, de forma que ha retomado los proyectos del alumnado como el Club Euconet, de apoyo a las nuevas tecnologías, el Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, el programa APAE, de apoyo y tutorización escolar a menores con familias en peligro de exclusión, o MentoresUPUA, el programa de mentorización a empresas emergentes del parque científico.  Además, también se han puesto en marcha nuevas iniciativas como el Club Heim, para la difusión y el diseño de rutas de patrimonio o el programa NUEVA, de enseñanza de español a inmigrantes”, en el marco del cual se ha desarrollado un programa específico de enseñanza de español para ucranianos.

En el campo de la investigación, la directora de la UPUA también de señalado que “el equipo de la Universidad Permanente ha participado en diferentes congresos y conferencias, entre los que destaca la conferencia Internacional de la UNESCO “World Higher Education Conference”, a la que la UPUA fue invitada como institución experta en enseñanza de adultos”. Además, durante el curso 2021-22 ha participado en tres proyectos europeos, en las áreas de nuevas tecnologías (SELID), patrimonio inmaterial (IN-cult) y alfabetización financiera para adultos (DEFINE) y destaca también los galardones recibidos por la UPUA este curso, el premio de calidad a proyectos europeos del Ministerio de Universidades y el premio de buenas prácticas al proyecto europeo TICTAC.

En la clausura también han participado el presidente saliente de la Asociación de Alumnos de la UPUA, Daniel Riera, y el nuevo presidente Rafael Arenillas.

La preinscripción para la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante de cara al curso 2022-23 se encuentra abierta hasta el próximo 26 de junio.

Subir