La Universidad de Alicante encarrila la estabilización de su plantilla con el nombramiento de un centenar de funcionarios
La rectora se ha comprometido a culminar los procesos pendientes a lo largo del presente curso
La Universidad de Alicante ha finalizado esta mañana la primera fase masiva de consolidación de plazas con el nombramiento de 100 nuevos funcionarios de escala auxiliar para los puestos de gestor. El acto, presidido por la rectora, Amparo Navarro, ha contado con la participación del gerente, Francesc Vañó y la secretaria general, Esther Algarra Prats. Los nombramientos han tenido lugar en el Aulario 2 del campus de Sant Vicent del Raspeig. Se trata de la primera regulación de personal de esta envergadura desde hace más de 15 años, un proceso que la UA espera poder continuar en los próximos meses para atender a las necesidades reales de actualización y rejuvenecimiento de plantilla al que el actual equipo directivo se comprometió a su llegada al gobierno de la UA.
Durante el acto, la rectora ha destacado que “hoy es un día importante para la UA porque se pone fin a una situación indeseable que se ha prorrogado durante demasiado tiempo”. Tal y como ha explicado, “hemos vivido una situación de inseguridad jurídica con muchos derechos, como el del acceso a la función pública, la estabilidad laboral y la promoción, sobre la mesa, pero que, afortunadamente culminamos satisfactoriamente con este acto de nombramiento”. Amparo Navarro, que ha alabado “la tenacidad, el esfuerzo y el compromiso institucional de todas las personas implicadas”, se ha comprometido a completar los procesos de estabilización del Personal de Administración y Servicios, durante el próximo curso. “Queremos un personal con perspectivas de futuro, cualificado y motivado porque los funcionarios públicos estamos al servicio del bien común”, ha remarcado
Por su parte, el gerente, Francesc Vañó, que también ha lamentado la demora de los procesos de estabilización, ha insistido“en la necesidad de seguir trabajando con el mismo compromiso que habéis venido demostrando”. “La buena praxis en el ejercicio de vuestras funciones es vuestra carta de presentación laboral, por eso os animo a seguir formandoos para continuar avanzando en vuestra carrera profesional”, ha dicho.
El nuevo personal funcionario se incorporó a sus nuevos puestos el pasado 3 de octubre, y dadas las implicaciones transversales que el movimiento ha generado para toda la organización, desde la Gerencia se estableció un periodo de ajuste en el intercambio de funciones, flexibilizando los traslados y el traspaso de competencias. Para hacerlo posible, durante el curso pasado se creó la Comisión de Gestión del Cambio, un grupo de trabajo formado por representantes de distintos servicios y escalas cuyo objetivo es reducir al máximo y con la suficiente antelación, los efectos derivados de la movilización de personal, así como facilitar los procesos de acogida y cambio del todo el personal implicado.
Un proceso dilatado en el tiempo
Este gran proceso de consolidación de plazas deriva de la concesión a las administraciones públicas en 2017 y 2018, de una tasa de empleo adicional para para la consolidación del empleo temporal de aquellas plazas que cumplieran con unos determinados requisitos de temporalidad en su ocupación. El objetivo de la medida, incluida fue la de reducir la situación de temporalidad existente hasta situarse por debajo del 8%. A resultas de aquella decisión gubernamental a la Universidad de Alicante le fueron concedidas un total de 174 que son incluidas en las ofertas de empleo de esos años.
Con la entrada en vigor de la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, el diciembre pasado, el gobierno permitió nuevamente a todas las administraciones públicas la inclusión en las respectivas ofertas de empleo público para los años 2021 y 2022, de tasas adicionales para continuar con la consolidación del empleo temporal. En ese momento a la Universidad de Alicante se le conceden un total de 73 plazas, de las que 56 corresponden a la oferta de empleo del año 2021 y 17, a la del año 2022.
El total de plazas de consolidación de las ofertas de empleo de 2017, 2018, 2021 y 2022 ha sido de 249. De ellas, ya han sido convocadas y resueltas 131 y hay 85 en proceso. Hasta diciembre de este año hay pendientes de convocar 33 de distintas escalas.
Durante el mismo acto se ha procedido también al nombramiento del personal que ha culminado con éxito los procesos de promoción interna.
En paralelo a todos estos procesos de estabilización y concurrencia de plazas, la Gerencia ha puesto en marcha tanto un plan de formación, como un espacio de consulta sobre acciones a llevar a cabo durante el proceso de cambio, en el que se da respuesta a todo el personal implicado, tanto a quienes cambian de puesto, como a los responsables de las unidades o servicios.