Un proyecto pedagógico de la UA sobre arquitectura, seleccionado en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo
El profesor Juan Carlos Castro, junto a las alumnas Martina Gramajo Carrión, Candela Forner Agudo y Violeta Sansano han logrado la selección con producciones materiales vinculadas a las Lagunas de Rabasa
El profesor Juan Carlos Castro, del Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos de la Universidad de Alicante, junto a las alumnas Martina Gramajo Carrión, Candela Forner Agudo y Violeta Sansano, han logrado la selección de un proyecto en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que en su 13ª edición aborda la temática “Clima”.
Con el título de “Las Lagunas de Rabasa: ficciones [an]arquitectónicas interespecie en futuros posibles”, este proyecto ha sido enmarcado en la categoría Pedagogías y gracias a la selección, las composiciones elegidas recorrerán en formato gráfico, durante los dos años de la bienal, los espacios expositivos que visitarán en Latinoamérica, España y Portugal.
Según explica Castro, el proyectó pedía al alumnado intervenir sobre “el enclave de las Lagunas de Rabasa mediante herramientas y metodologías del proyecto arquitectónico, bajo la premisa de no construir. Se trataba de generar arquitectura sin recurrir a la construcción física, evitando el acto constructivo como algo inherente a la producción arquitectónica”.
Para ello, el alumnado siguió cinco fases planteadas en el proyecto pedagógico. La primera, “Atlas colectivo”, consistía en la elaboración de una base de datos colaborativa donde se trató la cartografía, planeamiento, biodiversidad, archivo fotográfico y hemeroteca. La segunda fase, de “Cartografía crítica”, buscaba la producción de un único documento en formato de mapa o cartografía crítica que recopilase tanto los datos y temas investigados por cada estudiante como sus intereses y aproximaciones personales al caso de estudio propuesto.
La tercera fase, titulada “Manifiestos bastardos”, planteaba la creación de un decálogo o lista de intereses que posibilitase a cada estudiante adoptar una postura social, cultural y política para dialogar con los actores de cada proyecto, mientras que la cuarta fase, “Ficciones”, abordaba crear una ficción especulativa como herramienta de producción arquitectónica.
Todo ello, para llegar a la quinta fase, “Nuevas materialidades”, donde se introducía la dimensión natural y la producción material con el fin de narrar el proyecto a través de la creación de objetos, prototipos o instalaciones que expandan las perspectivas proyectuales.
“Nos sentimos orgullosos de la selección porque confirma que estamos trabajando bien en la pedagogía dentro de la Arquitectura y que el alumnado responde creativamente ante estos proyectos”, afirma Castro. Durante la semana del 2 al 6 de diciembre, en Lima (Perú), se celebrara la reunión de la bienal y será en esta cita cuando, entre los seleccionados, se fallen los premios de la convocatoria.