El investigador de la UA Javier García recoge el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva”
La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Investigación se ha celebrado en el Palacio Ducal de los Borja en Gandía presidida por los Reyes de España
García ha reivindicado “la certidumbre de la ciencia” ante los problemas que debe enfrentar la sociedad
El catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, ha recibido hoy, de manos de los Reyes de España, el Premio Nacional de Investigación ‘Juan de la Cierva’, en el área de Transferencia de Tecnología en una ceremonia que ha tenido lugar en el Palacio Ducal de los Borja en Gandía.
El acto se ha celebrado a las 12 horas conducido por la periodista Lara Siscar y, tras unas palabras de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se han proyectado los vídeos de los premiados y los Reyes han hecho entrega de los galardones. La ceremonia ha concluido con una mesa redonda en la que han intervenido representantes de los Premios Nacionales de Investigación 2023 que hoy se han entregado, entre los que se encontraba el catedrático de la UA, Javier García.
Javier García, investigador de la Universidad de Alicante ha señalado que “recibir el Premio Nacional de Investigación supone sobre todo un reconocimiento muy importante al trabajo que venimos realizando en el Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA. Aquí hemos desarrollado nuevos procesos químicos que nos permiten desarrollar y transformar residuos en productos de alto valor añadido, convertir plásticos en combustibles limpios y fabricar medicamentos de una forma mucho más sostenible”.
García ha recalcado que la investigación que le ha merecido la alta distinción “ha servido para desarrollar y transferir al mercado una nueva familia de catalizadores que se utilizan hoy en todo el mundo para reducir las emisiones de CO2 y que están comercializando diferentes multinacionales”.
El investigador de la UA también ha asegurado que “estos Premios Nacionales de Investigación son muy relevantes ya que es clave reconocer la mejor investigación que se hace en nuestro país. Y es que es posible hacer investigación de vanguardia en España. Este mensaje es clave porqué, sin duda, ayudará a crear nuevas vocaciones científicas en nuestro país. La ciencia no es algo accesorio, no es un lujo, es algo prioritario, está en la base de las nuevas empresas que están redefiniendo nuestro futuro, bien sean las que están basadas en IA, en nanotecnología o en edición genética”.
Por último, el nuevo Premio Nacional de Investigación ha apostillado que “los problemas a los que nos enfrentamos sólo podrán ser superados con más y mejor ciencia. En un tiempo caracterizado por la incertidumbre, económica, social y geopolítica, necesitamos la certidumbre y las soluciones que nos aporta la ciencia y tomar decisiones basadas en evidencias”.
A la ceremonia de entrega de los premios también ha asistido el vicerrector de Investigación de la Universidad de Alicante, Juan Mora, quién ha querido “ expresar mi más sincera enhorabuena al profesor García Martínez por este premio fruto de su indudable talento y esfuerzo investigador que le ha llevado a convertirse en un referente internacional en el ámbito de la química de los nanomateriales”.
Mora ha asegurado que “para la Universidad de Alicante es un orgullo contar con un nuevo investigador galardonado con el Premio Nacional de Investigación, el más alto reconocimiento a la ciencia otorgado por el Gobierno de España. El Premio, segundo consecutivo recibido por un investigador de la Universidad de Alicante, es un reconocimiento a la excelencia de la actividad investigadora llevada a cabo en nuestro campus y supone un impulso a la investigación y a la transferencia de conocimiento en nuestra universidad”.
Por su parte, el Rey, encargado de cerrar el acto, ha reivindicado el papel de la ciencia y de los científicos para “el fortalecimiento de nuestro país a través de su excelente labor” y ha recalcado que todo “su trabajo y dedicación merecen nuestra gratitud y estima”. Felipe VI ha señalado que las “personas que hoy reconocemos son necesarias y son un orgullo para un país que tiene ambición de futuro. Un futuro que está íntimamente ligado a la investigación científica para lograr el mejor futuro posible y llegar a las generaciones venideras”.
Su majestad ha finalizado su intervención parafraseando a Vicent Andrés Estellés “la ciencia es la llave que abre todas las puertas”, ha afirmado y ha recordado que “es necesario reiterar que invertir en ciencia es invertir en futuro”.
La ministra de de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha referido en su intervención a los premiados como “los arquitectos de nuestro futuro” y ha reseñado que “fortalecer la investigación es la clave para fortalecer a toda la ciudadanía”.