La investigación de la Universidad de Alicante, presente en el Longevity World Forum 2024
La UA muestra en un expositor sus capacidades de investigación en longevidad y envejecimiento saludable
Investigadores de la Universidad de Alicante han mostrado en la tercera edición del Longevity World Forum sus capacidades investigadoras en longevidad y envejecimiento saludable desde las perspectivas de áreas como ciencias de la salud, inteligencia artificial y ciencias sociales.
El congreso, de carácter internacional, está organizado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y cuenta con la participación de los principales investigadores del mundo en temas de envejecimiento.
El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Alfonso Martínez Giner, ha asistido este jueves a la celebración de este encuentro, en el que se han reunido ejecutivos de biotecnología, instituciones y académicos e investigadores, así como y profesionales del sector, todo ello en torno a la longevidad y el envejecimiento saludable.
La UA ha aportado mostrado en su expositor las fortalezas que, desde un punto de vista interdisciplinar, tiene la universidad de Alicante en estos campos, tanto desde el punto de vista de la investigación, las infraestructuras, los resultados y la transferencia, como de la formación de grado y posgrado.
Así, además, de poner en valor sus grupos de investigación, también ha ofrecido información de toda la oferta formativa de la UA. El stand ha sido organizado, coordinado y atendido por el servicio de gestión de la investigación del Vicerrectorado de Investigación.
Además, la UA también estará presente en el expositor del Centro Internacional para la Investigación del Envejecimiento, Fundación de la Comunidad Valenciana (ICAR), donde se han presentado los resultados obtenidos de los proyectos beneficiarios de las ayudas concedidas en 2023. En concreto son dos proyectos de los investigadores de la Universidad de Alicante Miguel Cazorla, Loreto Macíá y Francisco José Ferrández.
El proyecto de Miguel Ángel Cazorla consiste en un sistema de cámaras y un robot perro lazarillo, todo orientado a personas con algún tipo de discapacidad y, sobre todo, personas mayores.
Por su parte, Maciá y Ferrández, del grupo de investigación Tecnosalud de la Universidad de Alicante, han desarrollado modelos de prevención basados en la integración del conocimiento en salud y la experiencia en la implantación de tecnologías habilitadoras digitales.