elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La disfagia, protagonista de la V Jornada de Ciencias de la Salud organizada por los estudiantes

La disfagia, protagonista de la V Jornada de Ciencias de la Salud organizada por los estudiantes
  • Diversos especialistas profundizarán en la UA en el manejo de esta condición médica desde una perspectiva integral

Mañana, 13 de diciembre, se va a celebrar en la Universidad de Alicante la V Jornada de Estudiantes de Ciencias de la Salud que, en esta ocasión, se centrará en la disfagia, la dificultad o imposibilidad de tragar.

Organizada por las Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, la jornada comenzará a las 9 de la mañana y se desarrollará en el salón de actos del Aulario 2 y tiene como eje temático a la disfagia, un trastorno complejo que requiere un abordaje multidisciplinar, en el que los profesionales de la salud (enfermería, nutrición, medicina y logopedia) desempeñan un papel esencial.

El programa de las jornada incluirá ponencias de destacados especialistas que profundizarán en el manejo de esta condición médica desde una perspectiva integral y basada en la evidencia científica. En concreto, se celebrarán dos mesas redondas, en la primera se realizará una valoración multidisciplinar, mientras que en la segunda se darán a conocer casos clínicos, experiencias y se darán pautas para la elaboración y adaptación de menús para personas mayores institucionalizadas.

Por otra parte, de forma simultánea, y también en el Aulario 2, tendrá lugar un taller en “Comunicación de malas noticias”.

Disfagia

La deglución es un proceso complejo de control neuromuscular que requiere una perfecta coordinación de diversas estructuras musculares voluntarias e involuntarias. La comida entra en la boca, luego es masticada, empapada por la saliva, y presionada contra el paladar para formar el bolo alimenticio. La lengua impulsa el bolo hacia atrás y hacia el paladar, entrando en la faringe.

Una vez en la obertura de la faringe, ese bolo estimula el reflejo de deglución para llevarlo por la garganta hasta el esfínter esofágico. La laringe se cierra para prevenir la entrada de comida en la cavidad pulmonar, mientras los músculos de la garganta se contraen para mover el bolo hacia el interior del esófago. Los movimientos del esófago, junto con la gravedad, mueven el bolo hacia el esfínter esofágico, permitiendo su entrada en el estómago.

Cualquier factor que altere este complejo mecanismo puede desencadenar un cuadro de disfagia. Este problema afecta al 30 % de las personas mayores de 65 años y hasta el 44% de los mayores ingresados en un hospital. Es más frecuente en personas con enfermedades neurodegenerativas o ictus, aunque también se relaciona con la edad, la debilidad y con patologías musculares, endocrinas y psiquiátricas.

A pesar del impacto de la disfagia en la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, muchas veces pasa inadvertida. De hecho, se estima que en Europa el 80 % de los pacientes no está diagnosticado ni recibe ningún tipo de tratamiento.

 

 

Subir