Compromís lleva a la Comisión Europea el proyecto de macrodepósitos en el Puerto de Alicante con el objetivo de impedir su instalación
"Es vital paralizar el proyecto por las graves consecuencias para la salud, seguridad y medio ambiente que tendría la instalación de macro depósitos de combustible junto al núcleo urbano"
Compromís lleva a la Comisión Europea el proyecto de instalación de macro depósitos de combustible en el Puerto de Alicante "para tratar de impedir su instalación por las graves consecuencias medioambientales y sociales, peligrosidad y la hipoteca que representará para el desarrollo y modelo de ciudad al estar junto al núcleo urbano".
La pregunta a la Comisión Europea, impulsada por el eurodiputado de la coalición Vicent Marzà, pone en el foco la autorización de la actividad de los 18 macro depósitos de combustible del Puerto de Alicante sin evaluación ambiental. Esta iniciativa surge tras una reunión de Marzà con los representantes de la Plataforma Por un Puerto Sostenible, Sol Garcín y José Santamaría, en la que también participaron el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Alicante, Rafa Mas y la concejala Sara Llobell.
Para Vicent Marzà "desde Compromís, tenemos claro que la lucha de los movimientos ciudadanos de Alicante para parar la instalación de depósitos de combustibles en el Puerto no solo es justa, si no que debe ir hasta el final. Por ello, hemos presentado una pregunta por escrito a la Comisión Europea porque pensamos y tenemos claro que incumplen diferentes normativas europeas, y que se tiene que proteger tanto a los habitantes de Alicante como a su medio ambiente y los espacios protegidos".
En este sentido, el portavoz municipal, Rafa Mas, preguntará en la sesión plenaria de hoy, al alcalde Luis Barcala, cuando piensa convocar la comisión Puerto Ciudad aprobada en 2023, a propuesta de Compromís, con tal de marcar y definir una estrategia conjunta de todos los grupos políticos para impedir, por todos los medios legales, la instalación de unos macro depósitos con 700.000 toneladas de capacidad que hipotecarían el futuro de la ciudad y representaría una amenaza real para la salud y seguridad de la ciudadanía y medio ambiente".
La pregunta dirigida a la Comisión Europea se basa en que el Puerto de Alicante autorizó en 2019 un centro de distribución de combustibles por parte de la empresa XC Business 90 SL. Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el proyecto podría tener un impacto negativo en espacios marinos protegidos Red Natura 2000: LIC ESZZ16008, LIC y ZEPA ES0000214 y la ZEPA ES0000508, protegidos conforme a la Directiva 92/43/CEE. Como señaló la Comisión en su respuesta E-000056/2024 “antes de aceptar un proyecto que pueda afectar significativamente a un espacio Natura 2000, las autoridades competentes deben evaluar y confirmar adecuadamente que no habrá repercusiones para el espacio”. Asimismo, la Sentencia del TJUE de 2001 (asunto C-230/00) confirma que una autorización tácita no puede ser compatible con las exigencias de las Directivas. Sin embargo, esta evaluación no se ha realizado y se ha otorgado la licencia por silencio administrativo, avalada además por los Tribunales.
Por ello, el eurodiputado de Compromís Vicent Marzà pregunta si la Comisión considera adecuado el otorgamiento tácito de esta licencia, si se tiene previsto advertir al Gobierno de España, la Generalitat y al Ayuntamiento su obligación de proteger la Red Natura 2000, además si se considera que, ante la incertidumbre y el riesgo que pueden suponer para la biodiversidad y las personas, debería suspenderse de inmediato la licencia.