El Campus EngineeringGirl de la UA «sorprende» a sus jóvenes participantes
Hasta mañana, la EPS ofrece talleres prácticos a estudiantes de secundaria de toda la provincia en el marco del proyecto Quiero Ser Ingeniera
Para Alba Casa, del IES María Blasco de San Vicente del Raspeig, participar en el Campus EngineeringGirl de la Universidad de Alicante (UA) «ha sido una experiencia muy divertida e interesante ya que me ha abierto los ojos para conocer otros campos que anteriormente no conocía». Martina Arnau y Lucía Romero, del IES San Vicente, apuntan que los talleres son «muy sorprendentes y entretenidos» ya que es la primera vez que han podido hacer sus propias construcciones.
Alba, Martina y Lucía son solo una pequeña muestra de las casi 100 chicas que, durante tres días (del 14 al 16 de junio) participan en los talleres prácticos del proyecto Quiero Ser Ingeniera. Divididas por temáticas, en el campus Gigabitgirl las actividades son sobre ingeniería informática, ingeniería biomédica e ingeniería multimedia; en Construgirls sobre los fundamentos de la arquitectura, arquitectura técnica e ingeniería civil; en ChemEnGirl las actividades se relacionan con la ingeniería química; y en el campus TechCampus trabajan en temas de ingeniería robótica, ingeniería en sonido e imagen en telecomunicación.
El profesor de Física y Química del IES La Foia d'Elx, Iván Miralles, valora muy positivamente esta oportunidad ya que las jóvenes pueden ver de una forma más práctica cuestiones que ven en clase y, sobre todo, «ver la proyección que tienen titulaciones más técnicas como robótica o informática, que muchas veces las ven más alejadas. La verdad es que están muy contentas de poder venir a la universidad a hacer estos talleres».
El proyecto Quiero Ser Ingeniera está liderado por la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la UA para promover el interés por el estudio de Ingenierías y Arquitectura, en el marco de la promoción de las STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas).