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El arte de Goya llega al Mubag

El arte de Goya llega al Mubag

    “Goya. Testigo de su tiempo”. Bajo este título aterrizan en el Mubag de Alicante 138 grabados del insigne artista español, inéditos en la capital y pertenecientes a tres de sus cuatro series: “La Tauromaquia”, “Los disparates” y una primera edición de “Los desastres de la guerra”.

    La exposición se ha inaugurado esta mañana y se podrá visitar hasta el próximo 11 de junio. El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha explicado que se trata de una selección de piezas pertenecientes a una colección particular, algunas de las cuales ya se han expuesto en París y Turquía.

    La nueva propuesta del museo alicantino está comisariada por María Toral y organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, cuyo director-gerente, José Luis Pérez Pont, ha participado en la presentación junto a la especialista en arte, Marisa Oropesa. Todos ellos han destacado el original discurso expositivo del Mubag, que pone de actualidad los temas desarrollados por Goya hace doscientos años.

    El recorrido, diferenciado en tres bloques, está planteado para que los visitantes puedan apreciar de manera independiente cada serie. Los grabados se encuentran colgados en contenedores de cartón a modo de grandes cajas.

    Además, para profundizar en la atemporalidad de la obra gráfica de Goya y la vigencia actual de su temática, en la que critica la irracionalidad del ser humano, cada uno de los bloques cuenta con imágenes proyectadas de la sociedad actual (conflictos bélicos, violencia de género, fiestas populares, etc).

    “Los desastres de la Guerra” (1810-1820) refleja el papel de Goya como cronista de la Guerra de la Independencia Española y relata la tragedia de una manera minuciosa. El artista fue testigo de excepción de aquella barbarie y ofrece una visión independiente y moderna.

    El diputado Asencio lo ha considerado como “una crítica a las consecuencias de las guerras, a la violencia, al sufrimiento y a la insolidaridad del hombre”. En definitiva, “un argumento que sigue de plena actualidad”.

    No se sabe muy bien porqué, el pintor cambió de tema en “La Tauromaquia” (1814-1816) y se centró en la representación dramática de sucesos reales en torno a la lidia. Un tema controvertido en su época, al igual que en la sociedad actual.

    El último álbum que realizó el artista, “Los Disparates” (1815-1824), es el más enigmático y está compuesto por grabados que alcanzan la perfección técnica, según los expertos. En ellos, Goya conjugó la representación de la realidad y de su mundo interior para denunciar los vicios, debilidades y perjuicios del hombre. Dieciocho estampas cargadas de subjetivismo y surrealismo para cuestionar el irracional comportamiento humano.

    “Para la Diputación de Alicante es una satisfacción impulsar iniciativas de estas características y poner al alcance de todos los alicantinos la obra de uno de los grandes maestros de la historia universal del arte”, ha apuntado Asencio.

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