Alicante aprueba 274 millones de euros de presupuesto para paliar en 2021 las consecuencias de la pandemia
Barcala destaca que invierten 18 millones en la recuperación económica y más de 11 en ayudas directas para los sectores y autónomos más afectados
El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado un pleno esta misma mañana para aprobar de manera definitiva el presupuesto del año 2021.
Con la pandemia todavía activa después de un año desde su aparición, los esfuerzos del consistorio que dirige Luis Barcala van dirigidos a paliar las negativas consecuencias de la crisis sanitaria del Coronavirus e ir reactivando todos los sectores más afectados.
Como no podía ser de otra manera, una parte importante del presupuesto anual alicantino va destinado de manera directa tanto a la ayuda de los autónomos y de sus empresas como a la de los sectores que se han visto gravemente dañados por los cierres, la disminución de los ingresos o incluso por su desaparición ante las dificultades.
Estos presupuestos están dotados con 274.252.555,90 euros, un 4,68% más que los del ejercicio anterior.
Este aumento ha sido calificado por el alcalde, Luis Barcarla, en la sesión plenaria, donde ha explicado que el presupuesto "ha recibido el apoyo mayoritario de la Corporación y viene a reforzar el trabajo para combatir la emergencia social y económica provocada por la pandemia de la COVID, donde crece el gasto social al que se destinan más de 11 millones de euros y se mantiene el esfuerzo inversor que alcanza los 17,9 millones de euros en infraestructuras y para fomentar la recuperación económica de la ciudad".
El presupuesto inicial se ha convertido en definitivo tras ser rechazadas las enmiendas presentadas y recibir el respaldo mayoritario gracias a los 14 votos de PP (9) y Ciudadanos (5) y la abstención de PSOE (9) y VOX (2), con la oposición de Unidas Podemos (2) y Compromís (2).
Barcala ha destacado que "estoy muy satisfecho por la aprobación definitiva de unos presupuestos que solo han tenido cuatro votos en contra, de Unidas Podemos y Compromís, y que han recibido un amplísimo apoyo de los 25 concejales restantes que componen la corporación a unas cuentas que son fundamentales para la ciudad".
Pérdida de tiempo
El primer edil alicantino ha señalando que “hemos perdido un mes para nada con las alegaciones, pero aún los hemos sacado con tiempo suficiente para poder atender a las necesidades a las que este Ayuntamiento debe responder, en primer lugar a la crisis sanitaria para proteger la salud de todos los alicantinos, y en segundo lugar a la crisis social que esta pandemia está generando, principalmente en un aspecto fundamental que es esa ayuda directa a los que en estos momentos peor lo están pasando, los que ya recibían ayudas, más los que como consecuencia de la pandemia han tenido que incorporarse a las ayudas sociales del Ayuntamiento”.
“No podemos perder ni un empleo más y tenemos que empezar ya a recuperarlo a marchas forzadas, porque esa es la clave de toda la recuperación post Covid”, ha continuado Barcala.
En cuanto a las inversiones, ha querido poner de relevancia que “mantenemos casi 18 millones de euros de inversión, que con los remanentes de tesorería se incrementarán considerablemente. Eso supone poner dinero en circulación en la ciudad, mejorar las infraestructuras y al mismo tiempo garantizar que no se pierda empleo”.
Barcala tiene claro que “son unos presupuestos que responden a las necesidades reales de la ciudad de Alicante en época de pandemia y a esa respuesta es a la que nos vamos a dedicar en este momento en cuerpo y alma".
Más ayudas
Estas cuentas destacan por el apoyo a las personas bajando impuestos, con el aumento de las ayudas sociales en un 15% y en alimentación para las personas más vulnerables en un 53 por ciento, la recuperación económica con nuevas bonificaciones fiscales, ayudas directas más de 1,8 millones de euros, microcréditos con más de un millón de euros, la dinamización de la ciudad, la suspensión de la tasa de veladores hasta junio, el aumento el presupuesto de turismo en un 41 por ciento, siendo pioneros en sacar ayudas directas a hoteles y apartamentos turísticos por valor de 500.000 euros, además del bono gastronómico y de comercio para ayudar a estos sectores a salir de esta crisis.
También han resaltado la mejora de la ciudad, particularmente la limpieza y mantenimiento, la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y el refuerzo de los servicios a los ciudadanos. La vicealcaldesa ha resaltado los 18 millones para mejorar las infraestructuras de la ciudad y que sea altamente competitiva para seguir generando riqueza.
Este presupuesto sirve para "hacer de Alicante una ciudad emprendedora, social, resistente con los mejores servicios público y la mejor atención a los ciudadanos".
La concejala de Hacienda, Lidia López, ha recordado que el presupuesto inicial se aprobó el pasado 16 de febrero al que se han presentado 12 escritos de alegaciones que han sido desestimadas con los informes técnicos al no ajustarse a los supuestos establecidos en la legislación. López ha explicado que los presupuestos no son el cauce para atender las reivindicaciones vecinales que han presentado en algunas de estas alegaciones y que algunos de los proyectos señalados ya se encuentran contemplados en las cuentas municipales.
Prioridad para las actuaciones COVID-19
En cuanto a las actuaciones previstas para combatir los efectos de la pandemia en materia de emergencia social por la concejalía de Acción Social, el importe destinado a ayudas ACPE y directas, así como la Asistencia a Domicilio suben hasta los 6.334.764,30 euros, un 30,45% más que el ejercicio anterior, lo que representa un incremento de 1.478.768 euros.
Las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la Concejalía de Empleo y Desarrollo, así como al sector cultural de la concejalía de Cultura, alcanzan los 2,7 millones de euros. Concretamente, se consignan 1,5 millones para microcréditos, de los 700.000 euros se derivan a las ayudas del Plan Resistir -mediante una enmienda aprobada en el pleno de hoy-, y otro millón de euros para ayudas directas. Cultura destina 200.000 euros en ayudas al sector.
Además se destinarán 100.000 euros a “bonos de consumo” desde la concejalía de Comercio para fomentar el uso del establecimientos comerciales locales regentados por autónomos, microempresas o pequeñas empresas.
Las cuentas también recogen el déficit previsto del transporte urbano derivado de la disminución de viajeros provocada por la pandemia que alcanza los 5.966.67,88 euros, provocando que la subvención del transporte urbano pase de 7,5 a 13,5 millones de euros, un 78,65% más.
También contemplan estas cuentas para combatir la pandemia 1.452.000 euros destinados a limpieza y desinfección de centros escolares.
Cuentas saneadas y bajada de impuestos
El Ayuntamiento de Alicante parte en este 2021 con la cuentas totalmente saneadas después de haber amortizado anticipadamente la totalidad de los préstamos, 23,39 millones de euros, entre el Consistorio y el Patronato Municipal de la Vivienda. Al mismo tiempo, se han mantenido para 2021 tanto la reducción tanto de impuestos como los beneficios fiscales, destacando el 5% del IBI para todos los bienes urbanos, así como la bonificación de los conceptos dirigidos a la mejora del empleo, la dinamización económica y la eficiencia energética.
Estas bonificaciones se han aplicado en el IAE de un 25% de la cuota a pagar en 2021 y 2022 para aquellos que hayan obtenido una renta de la actividad económica negativa de los ejercicios 2020 y 2021, respectivamente; un 95% para aquellas construcciones y obras declaradas de especial utilidad municipal y del 50% para mejora de instalaciones eléctricas y térmicas de energía solar. También se ha modificado la Ordenanza de Veladores con suspensión temporal del cobro de la tasa entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de junio de 2021. Además, se ha ‘congelado’ los valores catastrales y el resto de tasas y precios públicos.
Inversión en infraestructuras
También se incrementa el esfuerzo inversor hasta los 17,9 millones de euros, con la posibilidad de aumentarlo mediante el uso del Remanente de Tesorería que se obtenga de la liquidación del Presupuesto de 2020.
Entre las inversiones financieramente sostenibles en ejecución que se han incluido en los Presupuestos hasta su finalización se encuentran las de: reurbanización de calles en San Gabriel, del barrio de Rabasa y de la avenida Padre Esplá, las obras de autosuficiencia energética en centros escolares, sistemas de climatización en dependencias municipales, restauración del baluarte del castillo de Santa Bárbara, mobiliario de la sede de Protección Civil y obras en fachadas y viviendas en Juan XXIII realizadas por el Patronato Municipal de la Vivienda.
La dotación prevista dentro de la Estrategia EDUSI de la que se benefician los barrios situados entre los dos castillos alcanza los 5,84 millones de euros, de los que 3,39 millones de euros corresponden a inversión.
También se contemplan en los presupuestos municipales 2021 las inversiones dentro del Plan Edificant de infraestructuras educativas, con sus anualidades que son de 1.593.056,03 euros en 2021, 8.608.613,83 euros en 2022 y 3.341.088,67 euros en 2023 para los cinco proyectos incluidos: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP Juan Bautista Llorca, rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, ampliación del CEIP La Florida, la construcción del nuevo CEIP la Cañada del Fenollar y CEE ‘El Somni’.
También cabe resaltar el 1.391.424,48 euros que se destina a mejoras en el Parque de Bomberos y Policía Idelfonso Prats, vehículos, maquinaria, mobiliario y vestuario.
Turismo
El presupuesto destinado a Turismo registra un aumento del 45,25% hasta los 4.417.659,41 euros, 1.376.250 euros más. Estas cuentas contemplan destinar 14 millones de euros a trabajos realizados por otras empresas para promoción, fundamentalmente, y casi 800.000 euros a subvenciones.
Entre las iniciativas contempladas figuran 350.000 euros para la gestión turística del Castillo de Santa Bárbara, 500.000 euros para ayudas al sector y 200.000 euros para el ‘Bono Gastronómico”.
La Innovación y Nuevas Tecnologías también están presentes dentro de este capítulo de inversiones consecuencia de la pandemia, al destinar 1.369.712,25 euros a mejorar los sistemas informativos de información municipal, de gestión de los distintos servicios relacionados con la atención al ciudadano y el teletrabajo, que además se verá completado la apertura de otras partidas por importe de un euro para dotar con los remanentes de Tesorería.
Por otra parte, también se ha dotado con 852.566,70 euros las inversiones en los cinco Distritos Municipales a petición de los mismos, estructuradas en las concejalías afectadas como son Urbanismo, Instraestructuras, Medio Ambiente y Tráfico y Transportes. Estas van dirigidas a mejoras urbanas en parques, alumbrado, calzadas y edificios.
También, se ha incluido en todas aquellas partidas relacionadas con el I Plan de Inclusión Social de Alicante el acrónimo (PISA) para su identificación y que suman alrededor de cuatro millones de euros.
Organismos autónomos
El pleno también ha aprobado dentro de los Presupuestos Municipales de 2021 las cuentas de los organismos autónomos, como el Patronato de la Vivienda (3.615.399 euros), el Patronato de Educación Infantil (1.864.389 euros), el Patronato de Turismo (4.417.659,41 euros) y la Agencia Local de Desarrollo (3.142.470 euros).