Sigue ardiendo el vertedero de Jijona: Estos son los consejos para la población
Los bomberos trabajan ya con maquinaria pesada
Dos días después sigue ardiendo el vertedero de Jijona (Alicante) y los bomberos siguen trabajando para poder atajarlo, sumando cada vez más maquinaria pesada. Así, los municipios de la zona viven con resignación la misma situación que tuvieron que vivir los cercanos al vertedero de San Antonio de Requena de esta primavera, que tardó 18 días en apagarse.
Desde el Consorcio Provincial explican que este martes se sigue trabajando con tres retroexcavadoras, dos bulldozers y dos camiones de cantera para poder separar la ingente cantidad de residuo que arde, mover el combustible para liberar su calor y abrir vías para entrar con agua en las partes más profundas de las montañas de basura, para luego sepultarlas con tierra.
Aun así, explican que no se espera que se pueda controlar este martes, por lo que el miércoles se hará una nueva valoración de la situación.
Os compartimos labores de extinción en el incendio del vertedero de Xixona. Nos centramos en esta fase del incendio en el movimiento de los combustibles incendiados para liberar calor, y poder llegar con agua a las partes más profundas para luego sepultar con tierra#cpbapic.twitter.com/aHZ5BFN5eo
— Consorcio Provincial Bomberos Alicante (@BomberosDipuALC) July 9, 2024
Mientras tanto, la planta sigue emitiendo humos que preocupan a los vecinos de Jijona y los municipios cercanos.
Así, explican que mientras se perciba olor a la combustión del incendio en zonas próximas es recomendable seguir las siguientes recomendaciones:
- Evitar la estancia prolongada y reducir actividades deportivas al aire libre, especialmente, de la población más sensible y con problemas respiratorios
- Utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados al aire libre
- En la limpieza de terrazas y balcones mejor utilizar aspiradora que escoba para evitar la suspensión de sustancias
- Además, desde el Ayuntamiento recomiendan evitar el deporte de intensidad y cerrar las ventanas si se percibe un olor fuerte.