Compromís pide «seriedad» al PSOE de Xixona con la contrata de recogida de basuras y limpieza viaria
Compromís per Xixona a través de su grupo municipal ha reclamado al equipo de gobierno local liderado por el PSOE más «responsabilidad» y «seriedad» con la licitación del futuro contrato de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio, la contrata más cara del Ayuntamiento de Xixona con un coste de 1,8 millones de euros. El concejal y portavoz de Compromís, Joan Arques, ha valorado que «no entendemos la actuación del PSOE respecto de lo que es un servicio esencial para nuestro pueblo y, sobre todo, el que más cuesta al Ayuntamiento, sufragado con los impuestos que pagan los vecinos y vecinas».
En febrero de 2021 a iniciativa del concejal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, Cristian Sirvent (PSOE), se constituyó la Comisión especial de seguimiento de este servicio para “supervisar y asegurar el correcto cumplimiento” del actual contrato concedido a la empresa Fobesa. «Hace casi 2 años que esta comisión se creó y se ha demostrado que ha sido un rotundo fracaso. La última reunión, a finales de noviembre, se tuvo que suspender por falta de quorum: sólo acudimos el concejal, el técnico y yo mismo. No acudió ni la alcaldesa, ni ningún otro miembro del equipo de gobierno, ni de la oposición. Una situación muy vergonzosa», denuncia Arques.
Desde Compromís indican que «el concejal de Residuos debería haber analizado ya las muchas deficiencias del pliego actual y de la empresa concesionaria porque no han sido pocas las quejas por la falta de limpieza y las incidencias durante toda la legislatura registrada en el Ayuntamiento y en la “Línea Verde”, tal y como hemos dicho en multitud de plenos estos años».
El también concejal de Compromís, Lucas Sirvent, ha señalado: «Le exigimos al equipo de gobierno un cambio de rumbo en esta materia y que trabaje como toca en la licitación del nuevo contrato, así como en otras actuaciones necesarias como potenciar el reciclaje en el contenedor marrón recientemente instalado. Tal y como nos han confirmado los técnicos municipales, la recogida de la fracción orgánica no llega ni a un 2% de lo que se podría recoger, así que queda mucho por hacer».