El Ayuntamiento alega para que la Generalitat mantenga la inversión comprometida en el Centro de Día
La alcaldesa pide unidad a la oposición para reivindicar inversiones y más colaboración por parte de la Conselleria en un proyecto tan importante para Xixona
El pleno del Ayuntamiento de Xixona ha aprobado, con el voto a favor de todos los grupos, las alegaciones que se presentarán al expediente iniciado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, que amenaza con revocar el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento a través del Pla Convivint para sufragar el coste íntegro de las obras de reforma del edificio que albergará el nuevo Centro de Día.
La alcaldesa, Isabel López, se ha mostrado “muy preocupada, porque esta infraestructura y el servicio que se presta es muy importante para Xixona y, para que vaya adelante, es imprescindible la implicación de la Generalitat, que es quien tiene las competencias en este tema”.
El Ayuntamiento compró en 2020 un amplio edificio situado en la calle Torre de les Maçanes, construido solo once años antes, con el objetivo de cederlo a la Generalitat para que pudiera trasladar allí la actividad de AFA Xixona i Comarca, que necesita de unas instalaciones más amplias y cómodas para desarrollar su labor diaria. La inversión fue de 570.000 euros.
A través del Pla Convivint, el anterior gobierno autonómico se comprometió a asumir el coste de la reforma necesaria, que en el primer proyecto realizado por el Ayuntamiento tenía un coste cercano a los 400.000 euros. Sin embargo, en un proceso que se alargó durante meses, la Conselleria exigió diversas modificaciones que elevaron el coste hasta triplicar el precio de las actuaciones: alrededor de un millón y medio de euros y mayor tiempo de ejecución, siempre en base a las indicaciones de los técnicos de la Dirección Territorial de Servicios Sociales de la Generalitat.
Según Isabel López, “la Conselleria ha ido modificando de forma muy sustancial los criterios de las características que debía tener el edificio y eso explica las complicaciones que el Ayuntamiento se ha encontrado para gestionar este proyecto”.
Ahora, desde la administración autonómica se plantea la posibilidad de revocar las competencias que trasladó al Ayuntamiento para realizar la obra, argumentando retrasos en tres de los quince pasos previstos en el cronograma inicial, que finaliza a principios de 2026. El consistorio ha alegado que desde Valencia no se ha seguido el procedimiento adecuado y que el proceso de licitación ya se ha iniciado y está siguiendo los cauces necesarios para que se culmine dentro del plazo.
La primera edil jijonenca ha añadido que “el Ayuntamiento de Xixona está volcado con este proyecto y desde el primer momento estamos colaborando de forma proactiva con la Conselleria para llevarlo a cabo, pero también necesitamos que la Conselleria colabore por igual porque esto es algo que no se puede hacer sin su participación”.
El concejal de Hacienda, Ricardo Mira, ha puesto de relieve que es “la primera vez desde que entré en el Ayuntamiento que a un año y medio de acabar un plazo de ejecución se amenaza con retirar una subvención”.
Isabel López ha pedido a todos los grupos políticos con representación en el pleno “estar unidos para que el gobierno autonómico nos tenga en cuenta, porque hay un riesgo claro de que no lleguen a Xixona inversiones que son una necesidad evidente en nuestro municipio”.