Las increíbles cuevas que se esconden debajo de La Vilavella
Las conoce muy poca gente y algunas han quedado al descubierto recientemente
Cuántas veces hemos viajado fuera de nuestras tierras y aún no hemos descubierto lo que tenemos a nuestro alrededor.
Lo que les contamos en esta noticia es un claro ejemplo de ello. Lugares que ni sabíamos de su existencia ni se han potenciado y promocionado y bien tienen un gran interés.
Hace poco tiempo, en unas fincas cercanas a la localidad de La Vilavella, en la comarca de la Plana Baixa, se han sustituido los naranjos por los aguacates, algo que cada día más habitual en el campo valenciano.
Esta sustitución de cultivo ha hecho que salga a la luz una sima que se puede contemplar fácilmente desde lugares cercanos a esta finca y que hasta ahora no era muy visible porque la gran cantidad de naranjos dificultaba su visión.
Esta sima no es que se haya descubierto ahora, hace muchos años espeleólogos indagaron en ella y en otras muchas de nuestra tierra.
¿Qué es una sima?
Simplemente, una sima es una cavidad grande y muy profunda en la tierra, originada por un proceso erosivo kárstico o derrumbe del techo de una cavidad, por el que el agua se filtra o percola a niveles inferiores.
Y no es la única en la zona, todos conocemos las Grutas de Sant Josep de La Vall d'Uixó, muy cerca de La Vilavella, un sistema de cuevas naturales cuya cavidad representa una surgencia activa desarrollada en calizas.
Las simas que se esconden en La Vilavella
Sima de Les Coves
Como comentamos antes, la que ha sido 'descubierta' recientemente es la conocida como 'Sima de les Coves' o 'Alberg de treballadors', situada a pocos metros del Camí Les Coves, con un conjunto de tres cavidades.
De ellas, la de mayor tamaño es un gran abrigo de 8 metros de profundidad en visera por 4 metros de altura y casi 20 metros de anchura, según los espeolólogos.
Sima del Castellet
Sin duda, la más importante y la más difícil de acceder es la 'Sima del Castellet' o 'Avenc Estret', con una profundidad de 39 metros.
Se sitúa en la misma falda del Castillo de La Vilavella. No es fácil de encontrar y ver, y es que presenta una pequeña entrada de tan solo 0,60 x 0,35 metros.
Es la más espectacular, con unas paredes erosionadas por corrientes de agua, muy estrechas y profundas.
A esta cavidad se adentró Gila, Jordi Carrión junto con Toni Latorre, vecino de La Vall d'Uixó, apasionado del mundo de la espeleología y que conoce una infinidad de cuevas y cavidades de la Comunitat Valenciana.
Nos cuenta para elperiodic.com como fue su experiencia cuando descubrió por primera vez a esta sima y nos recalca que "está activa", es decir, hay humedad e incluso afirma que le pareció escuchar sonido de agua.
Y esto no es casualidad, bien lo saben los vecinos de La Vilavella. Y es que en época de lluvias el barranc de la Fontfreda -del que no se sabe con exactitud de dónde nace-, emana agua, una agua que, quién sabe, podría venir de esta preciosa cavidad.
También resalta la cantidad de meandros dentro de la sima.
A parte, hay otras cavidades como las minas en este término municipal y, por supuesto en muchos puntos de la Sierra Espadán.
A continuación, el recorrido de 160 metros, que se adentra dirección noroeste.
Barranc de la Fontfreda
Como comentábamos antes, puede que la Sima del Castellet tenga algo que ver con este conocido barranco en la localidad. Y es que en las proximidades de La Vilavella, concretamente en la Cantera, se sitúa la zona de descarga de una gran alineación calcárea, de permeabilidad alta, como lo demuestra el «trop plein» (surgencia kárstica natural de presión de agua subterránea) y que es conocido con el nombre de Fontfreda.
La alimentación se lleva a cabo por infiltración del agua de lluvia en los materiales. No obstante, en el pueblo se localiza el punto más bajo y, por ello, con ocasión de fuertes lluvias, aparece un caudaloso manantial en la zona de la Cantera que responde, en líneas generales, al funcionamiento del mencionado «trop plein», aunque su génesis quizás habría que buscarla en la diferencia de transmisividades entre los acuíferos calizo y cuaternario, que no es capaz de admitir, de manera instantánea, el caudal que circula a través de grietas y fisuras en el acuífero calizo.
Cavidades no aptas para todos los públicos
Es importante resaltar que nadie puede acceder a estos sitios sin ningún tipo de preparación y equipamiento, por ello se avisa a aquellos visitantes que puede ser peligroso, sobre todo si existe una gran profundidad.