Vecinos de Valencia exigen el “cierre inmediato” de los apartamentos turísticos ilegales
Varias asociaciones de vecinos se reunirán próximamente con el Secretario de Turismo
Para transmitirle la problemática que llevan sufriendo desde hace meses con este tipo de “turismo de borrachera”, tal y como denuncian los afectados, y exigir una solución definitiva
El conflicto por las molestias de los apartamentos turísticos ilegales en Valencia no deja de aumentar. Es lo que están denuncian los vecinos de algunos barrios de la capital, como Ruzafa, Ciutat Bella, el Carmen o el Cabanyal, donde este tipo de apartamentos están proliferando. Hartos de esta situación, el próximo 29 de septiembre se reunirán con el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para “exigirle” medidas contundentes contra este tipo de alojamientos, tal y como aseguran en un comunicado.
Es lo que se acordó en la reunión del pasado viernes entre los representantes vecinales de estos barrios. En el encuentro se acordó también oponerse “completamente” a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que “pretende legalizar estas actividades en zona residencial”, denuncia uno de los portavoces vecinales, Martín García, del barrio del Carmen, en declaraciones al periodic.com.
Pero no se trata de la única reivindicación. Muy contundentes se mostraron también con el control que debe hacerse al respecto. Las asociaciones exigen inspecciones de oficio, expedientes sancionador y clausura “real” de todos los apartamentos. En definitiva, piden a las autoridades el “cierre inmediato con carácter de urgencia de todos los casos ya denunciados por los vecinos”.
Las asociaciones que participaron fueron ‘Gent de Russafa’, ‘Russafa Descansa’, las asociaciones de vecinos de Russafa-Gran Via, Cabanyal-Canyamelar, Carmen, El Palleter, La Boatella, la Coordinadora d’entitats Veïnals Ciutat Vella y la Plataforma Salvem el Cabanyal. Todas estas asociaciones sufren las molestias, que en algunos casos han llegado a enfrentamientos reales, tal y como explica Martín García: “Hemos registrados dos peleas como consecuencia de ello”.
Meses de protestas
Aunque oficialmente según datos de la Agència Valenciana de Turisme (AVT) hay 700 apartamentos registrados, los vecinos de Ciutat Vella han contabilizado hasta 2700 en su zona. Recientemente han recogido 950 firmas en la zona y también han llevado a cabo una campaña de protesta en la que han colgado carteles en los balcones ilegales para visibilizar la situación.
Pero aunque Ciutat Vella es el barrio más afectado por este “turismo de borrachera” -así lo califican los vecinos-, no es el único. En en barrio de Ruzafa también han proliferado este tipo de alternativa hotelera, más barata y muchas veces mejor ubicada, al estar en zonas céntricas y de ocio nocturno. “Ruzafa no es un local de moda, es nuestro descanso”, denuncian sus vecinos, que han creado una página de facebook ‘Russafa descansa’ para evitar la “festivización” de su barrio.
“Defendemos los derechos ciudadanos al descanso y una vivienda digna por encima de cualquier interés político o económico”, explican los afectados. Tal y como les contó este digital, la asociación ‘Salvem el Cabanyal’ ha constituido una comisión para exigirle al ayuntamiento de Valencia “actuaciones concretas” para solucionar la contaminación acústica que padecen.