elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El vecindario de Orriols apoya públicamente las alegaciones presentadas al Plan Especial de San Miguel de los Reyes

El vecindario de Orriols apoya públicamente las alegaciones presentadas al Plan Especial de San Miguel de los Reyes
  • Centros educativos, entidades sociales y profesionales del barrio se suman a las alegaciones presentadas por la plataforma Orriols en lucha

MÁS FOTOS
El vecindario de Orriols apoya públicamente las alegaciones presentadas al Plan Especial de San Miguel de los Reyes - (foto 2)

Más de veinte entidades sociales y centros educativos de Orriols y Torrefiel apoyan públicamente las alegaciones presentadas por la plataforma vecinal Orriols en lucha al Plan Especial de San Miguel de los Reyes, promovido por el Ayuntamiento de València. Este apoyo colectivo tan extendido pone de manifiesto la preocupación compartida por el futuro de estos barrios limítrofes y la necesidad de un modelo urbanístico más justo y participativo que tenga en cuenta las necesidades del barrio donde se encuentra el monasterio de San Miguel de los Reyes.

Entre las asociaciones sociales del barrio que se suman a las alegaciones en este plan se encuentran la Asociación de vecinos i vecinas de Orriols Rascanya, la falla Agustín Lara-Padre Viñas, Fundación Altius, Associació Cultural Els Elegits, Infàncies i dones del món, València Acull, Orriols Convive, Centre Cultural Islàmic, Comité de apoyo al pueblo palestino, Fisat Salesianos Social y la asociación evangélica de Barona.

También los centros educativos de Orriols, tanto públicos como privados, se han adherido a las mejoras planteadas por la plataforma vecinal: el AMPA del Bartolomé Cossio, el Miguel Hernández, el Instituto de secundaria Orriols, el Centro de formación permanent de personas adultas Reina Doña Germana, además del Centro de Estudios Marni y el ​​Colegio Mercerator.

La Asociación de comerciantes y profesionales Rascanya, que reúne al tejido empresarial tanto de Orriols como de Torrefiel, se ha sumado también en la defensa del territorio y de los derechos de estos dos barrios de las afueras de València, así como las asociaciones Acción Social Puerta Amiga y la Federación Unión Africana, ambas situadas en Torrefiel.

Todas ellas coinciden en la crítica al proyecto municipal y en la necesidad de un proceso que escuche el vecindario: «Al presentar las alegaciones al Plan Especial a los diferentes movimientos sociales, la respuesta ha sido muy positiva. Ya tenemos experiencia y sabemos que las mejoras para el barrio las tenemos que luchar y en este caso, cuando la mayor parte del tejido cívico estamos de acuerdo, pensamos que el ayuntamiento no podrá negarse a aceptar unos cambios que son tan necesarios como viables», cuenta Mari Carmen Tarín, presidenta de la plataforma Orriols en lucha.

Qué pretenden las entidades de Orriols y Torrefiel

Las alegaciones presentadas piden mayor cantidad de zonas verdes, la recuperación de espacios degradados de estos barrios y más vivienda protegida en la ciudad que, además, cuente con locales comerciales en todos los edificios y que no deje espacios libres privados ni permita macro hoteles ni vivienda turística.

Proponen también la reordenación del tráfico con una nueva plaza en la ronda norte que daría acceso y salida directas a Orriols, un aparcamiento en el solar de San Vicente de Paül junto a la ronda, y un nuevo eje Orriols-Torrefiel a través de la calle San Juan de la Peña, que rompa con la desconexión física y social entre los dos barrios. 

Estas propuestas tratan de corregir la reducción de zonas verdes previstas en el PGOU, la eliminación de los pocos accesos a Orriols desde la Ronda Norte, el arrinconamiento de la escasa vivienda protegida fuera de la ciudad, y evitar que la fachada norte del barrio se convierta en un gran aparcamiento que no respeta el entorno protegido del Monasterio de San Miguel de los Reyes.

«Debe protegerse la huerta y hacer una transición progresiva con parques y arbolado que lo integren más en el barrio y que ayude a reducir la falta de zonas verdes», apunta la presidenta de Orriols en lucha. Esta plataforma nació en junio de 2021 con el propósito de garantizar un futuro para este barrio valenciano y que las personas que viven en él puedan disfrutar de sus derechos sin miedo, desarrollando sus vidas en paz y con dignidad.

Subir