Valencia, tierra de músicos: celebra Santa Cecilia con la exposición de los fondos musicales de la Biblioteca Valenciana
La muestra “Música en papel” se puede visitar de manera gratuita en el Palau de la Generalitat
La exposición “Música en papel” muestra cuarenta piezas de los siglos XIX y XX pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.
Se podrá visitar los sábados y domingos de noviembre de 10 a 18 h en el Palau de la Generalitat.
La Biblioteca Valenciana y la música
La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu cuenta entre sus fondos con numerosos documentos que forman parte del rico patrimonio musical valenciano. Muchos de ellos proceden de las bibliotecas y archivos personales de compositores y musicólogos valencianos de los siglos XIX-XX que, ya sea por compra, donación o comodato, han sido depositados en la biblioteca, al servicio de cualquier interesado.
Actualmente, la Biblioteca Valenciana dispone de los fondos del maestro Palau, de Agustín Alamán, de Miguel Asins Arbó, de Eduard López-Chavarri, de Luis Sanchez Fernández y de Salvador Giner. En estos archivos, lo más destacable son las partituras autógrafas, algunas de enorme valor simbólico como la ópera Maror del maestro Palau, la primera ópera escrita en valenciano; las Acuarelas valencianas de López Chavarri; o el Himne a la Mare de Déu de la Salut de Agustín Alamán, estrechamente vinculado a la Muixeranga d’Algemesí, hoy ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Hay también partituras impresas, libros, publicaciones periódicas, fotografías, carteles, documentos sonoros, instrumentos musicales, objetos personales y numerosos documentos de archivo. Asimismo, también se han incrementado estos fondos por medio de compras y, sobre todo, a través del depósito legal. En total, más de 20.000 documentos musicales disponibles para todo aquel que desee consultarlos.
Las bandas de música valencianas, bien de interés cultural
La música es una de las artes más representativas de la Comunitat Valenciana y una de las manifestaciones culturales que más les identifica como pueblo.
Las cifras hablan por sí solas: 550 sociedades musicales, 1.100 bandas de música, más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios y miles que voluntarios. Unas cifras que representan el 50% de las sociedades musicales que hay en toda España.
Dichas sociedades musicales, muchas de ellas centenarias o bicentenarias, han desarrollado una labor educativa, social y cultural, que impregna todo el tejido social y toda la geografía valenciana. No es pues raro que los testimonios documentales de su acción abunden por doquier. Existen miles de partituras de música de banda con temas célebres interpretados en fiestas y ocasiones especiales; o cientos de imágenes de conciertos en calles, teatros o auditorios.
Fruto de esta importancia, las sociedades musicales valencianas estén reconocidas desde 2018 como Bien de Interés Cultural Inmaterial (Decreto 68/2018, de 25 de mayo, del Consell). Asimismo, desde marzo de 2021 el Gobierno de España las reconoce como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.