València intercambiará medidas de resiliencia contra el cambio climático en el patrimonio con las ciudades de Augsburgo, Alba y Zaragoza
El proyecto ARCH ha creado un marco de aprendizaje mutuo en el que las ciudades miembros del consorcio -València entre ellas- compartirán experiencias, metodología y herramientas con 11 ciudades europeas
El proyecto ARCH, del que València forma parte junto con Bratislava (Eslovaquia), Camerino (Italia) y Hamburgo (Alemania), tiene como objetivo mejorar la resiliencia del patrimonio natural y cultural de las ciudades ante el cambio climático y otros desastres naturales. En el caso de nuestra ciudad, el proyecto se centra en tres enclaves: la propia València y su Huerta y Albufera.
En este marco de trabajo, ARCH ha puesto en marcha una iniciativa de intercambio directo de conocimientos y experiencia entre las ciudades que forman parte del proyecto y otras 11 ciudades europeas, interesadas en incrementar esa resiliencia también en su respectivo patrimonio.
Las ciudades pioneras de ARCH compartirán, a partir de hoy, el estudio y los conocimientos, herramientas y metodologías del proyecto de manera horizontal y bidireccional. De este modo, se ayudará a resolver los retos para aumentar la resiliencia de los conjuntos históricos y naturales de las ciudades. Se probarán y perfeccionarán las herramientas y métodos para que sean accesibles y aplicables en todas las ciudades participantes. Además, se identificará y compartirán las buenas prácticas en materia de resiliencia de las zonas históricas y se evaluará su aplicabilidad. A través de talleres de trabajo se propiciará que el proyecto ARCH tenga mayor alcance, y pueda llegar a más lugares.
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, subraya: “esta iniciativa será muy fructífera, permitirá afrontar los retos de la construcción de la resiliencia en los conjuntos patrimoniales de las ciudades, de la nuestra en particular. Se trabajará conjuntamente en cómo identificar, evaluar y supervisar los impactos climáticos, cómo integrar mejor la gestión del patrimonio y la adaptación al clima, y se facilitará la participación”.
Ciudades con similitudes patrimoniales
Las 11 ciudades escogidas tienen un rico patrimonio cultural y/o inmaterial y experiencia en la gestión del riesgo de catástrofes y adaptación al cambio climático; así como reconocen la importancia de abordar estos campos. Cada una de las ciudades de ARCH se relacionará con varias ciudades claves, escogidas por las similitudes en superficie y población, características geográficas, tipos de patrimonio y peligros a los que se enfrentan e iniciativas, necesidades e intereses similares.
En el caso de València, se trabajará con la ciudad de Alba (Italia), ubicada en la región del Piamonte y que cuenta con experiencia en la gestión de una de las regiones vinícolas más famosas del mundo, declarada paisaje cultural por la UNESCO. La segunda ciudad con la que nuestra ciudad compartirá conocimientos será Augsburgo, quien posee una red de sistemas hídricos de 800 años de antigüedad que son además Patrimonio de la Humanidad.
Y por último, València estrechará vínculos con Zaragoza, centrándose en sus actividades agrícolas y proyectos agroecológicos dentro de la ciudad y las zonas periurbanas, incrustadas en la identidad cultural de la urbe.
Los tres casos presentan similitudes claras con València y su Huerta y Albufera, las cuales sufren del mismo modo el impacto de temperaturas altas, inundaciones, sequías u olas de calor, todas afecciones derivadas del cambio climático.
Por lo que respecta a las otras 8 ciudades: Hamburgo trabajará con Liverpool (Reino Unido), Regensburg (Alemania) y Tesalónica (Grecia); Camerino lo hará con Appignano del Tronto (Italia), Rodas (Grecia) y Maribor (Eslovenia); y Bratislava con Varsovia (Polonia) y Zadar (Croacia). Todas responden a similitudes en sus áreas de estudio, las cuales tratan en estos casos, por ejemplo, zonas afectadas por terremotos o núcleos históricos de las ciudades.