elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia inicia los trámites para declarar la Albufera como Reserva de la Biosfera durante su Capitalidad Verde

Valencia inicia los trámites para declarar la Albufera como Reserva de la Biosfera durante su Capitalidad Verde
  • El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha proyectos como electrificar la cochera de la EMT y cuatro nuevos parques con más de 2.000 árboles

MÁS FOTOS
Valencia inicia los trámites para declarar la Albufera como Reserva de la Biosfera durante su Capitalidad Verde - (foto 2)

Con motivo de la distinción que ha recibido Valencia como Capital Verde Europea 2024, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado las diferentes acciones que llevará a cabo en este proyecto, que tiene como algunos de los ejes principales la movilidad sostenible, la huerta, infraestructuras verdes y biodiversidad urbana.

Algunas de los acciones que ya han puesto en marcha son la tramitación para que el parque natural de la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO, así como el incremento de presupuesto en limpieza y transporte público, un nuevo proyecto para la eficiencia del agua y la creación de cuatro nuevos parques en la ciudad.

“El reconocimiento de València como Capital Verde Europea es mucho más que un galardón, implica un compromiso público y constante de nuestra ciudad en materia de sostenibilidad. Somos conscientes de que esto nos convierte en un modelo para otras ciudades europeas y, por eso, estamos totalmente volcados con este proyecto, que no es sólo del Ayuntamiento, sino que es un proyecto de ciudad”. Paula Llobet, concejala de Turismo e Innovación, ha destacado de esta manera el compromiso del Ayuntamiento de València con la Capitalidad Verde Europea.

Así, Llobet ha resaltado las acciones llevadas a cabo por iniciativa municipal y ha resaltado que “durante el primer trimestre de 2024 hemos realizado unas 200 reuniones y entrevistas, muchas de ellas con repercusión internacional; hemos organizado y participado en múltiples eventos y actividades, 28 de ellos de gran impacto”. “Esto demuestra el firme compromiso del equipo de gobierno y de la alcaldesa, María José Catalá, con este reconocimiento de Valencia Capital Verde Europea 2024. Vamos a seguir trabajando duro hacia la transición verde de nuestra ciudad”, ha añadido Paula Llobet, que ha comparecido junto a Antonio García Celda, director general de Capitalitat Verde Europea.

La concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones ha lamentado que “el gobierno central no haya asignado ni un euro a apoyar la capitalidad y que de momento no haya sacado adelante algo tan sencillo como declarar el evento como ‘Acontecimiento de Especial Interés Público’, para que los que sí que quieren colaborar puedan beneficiarse de ventajas fiscales”.

Cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento, en la pasada sesión del mes de marzo, acordó solicitar al Gobierno de España a que realice “con carácter urgente los trámites que sean necesarios a fin de que se dicte una norma con rango de ley que declare València Capital Verde Europea 2024 como Acontecimiento de Excepcional Interés Público”. El pleno municipal instaba igualmente al ejecutivo central a que se regule el régimen jurídico del evento “con los máximos beneficios fiscales permitidos por la normativa vigente” y especifica que "la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026".

Paula Llobet ha detallado este miércoles la serie de eventos y actuaciones llevadas a cabo en los primeros tres meses del año, agrupados en los cuatro ejes temáticos (Movilidad sostenible y espacio público, Huerta y alimentación sostenible, Misión Climática València 2030 e Infraestructura verde y biodiversidad urbana) y el eje transversal de alianzas que conforman el proyecto. Entre las acciones municipales, la también concejala de Turismo ha resaltado el inicio de los trámites formales necesarios para que la Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco; el incremento del 41% de presupuesto y el 71% en personal para la limpieza en Fallas; la construcción de 12,1 kilómetros de carril bici en 2024; la electrificación de las cocheras de la EMT y la remodelación de líneas al centro; el proyecto de 1.098 sensores de plazas de aparcamiento; el aumento del 23,6% en la inversión destinada a la mejora de la red de abastecimiento de agua; así como la construcción de cuatro nuevos parques y la plantación de 2.000 árboles.

En relación con el turismo, la concejala ha reseñado la creación de cuatro rutas verdes;  el desarrollo del festival Cuina Oberta; la celebración en València de la única feria náutica sostenible; así como la promoción de actividades deportivas en armonía con la sostenibilidad ambiental como la carrera 15K / 7,5K València Verde Abierta al Mar y la Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich.

Además de destacar la colaboración del Ayuntamiento con empresas familiares y la Confederación Empresarial Valenciana, para fomentar la medición de la huella de carbono y el impulso de medidas para reducirlas, Paula Llobet ha anunciado la presentación de la Carta Verde de València en la Cumbre del Clima que se celebrará en València el próximo mes de junio y que reflejará "el compromiso de toda la ciudad de València con la sostenibilidad”. “También hemos comenzado a redactar el Libro Verde de Valencia que incluirá la Carta Verde de Valencia, así como casos de éxito y de buenas prácticas en sostenibilidad y protección del medio ambiente. Para que el calificativo VERDE quede para siempre unido al nombre de València”, ha concluido la concejala de Turismo e Innovación del Ayuntamiento de València.    

Subir