elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València inaugura la 25.ª edición de la Mostra art públic / universitat pública

La Universitat de València inaugura la 25.ª edición de la Mostra art públic / universitat pública
  • Doce intervenciones artísticas efímeras, específicamente proyectadas para los espacios de los campus de Burjassot y de Blasco Ibáñez, conectan la Universitat y su entorno

  • Más dotación económica, más campus, más duración y el estímulo del pensamiento crítico como base fundacional: el crecimiento de la Mostra a lo largo de 25 años

MÁS FOTOS
La Universitat de València inaugura la 25.ª edición de la Mostra art públic / universitat pública - (foto 2)

Hoy se ha inaugurado la XXV Mostra art públic / universitat pública en el campus de Burjassot de la Universitat de València, una iniciativa que selecciona doce intervenciones artísticas efímeras, específicamente proyectadas para los campus, que buscan abrir las puertas de la Universitat a la sociedad y crear diálogos transversales entre las diferentes disciplinas y el arte actual.

Al acto de inauguración de este lunes, 3 de octubre, que se ha iniciado en la Facultat de Farmàcia del campus de Burjassot, han asistido la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba; el Delegado de Estudiantes, Manuel González; la comisaria de la exposición, Alba Braza; los y las artistas, así como también representantes de los equipos decanales del campus y profesorado colaborador.

Hasta el 28 de octubre, en el campus de Burjassot, se podrán visitar las obras de Laura Salguero, David Cantarero Tomás, Eduardo Lamparero (sue975), María Tena Torres, Cachito Vallés y Miquel Ponce, y del 21 de octubre al 18 de noviembre, en el campus de Blasco Ibáñez se exhibirán las obras de Monica Mura, Cris Bartual, Lucía Blas, Escif + brilloysabor, María Esteve y Javier R. Pérez-Curiel.

Las personas asistentes a la activación en Burjassot han realizado una visita guiada por la comisaria de la Mostra, Alba Braza, y por los propios artistas de las obras, que han llevado al campo de la imagen y la representación teorías como la sucesión de Fibonacci, la ley de la entropía, la ley de la gravitación universal o el principio de incertidumbre. Otras propuestas han trabajado la observación de la naturaleza para transformarla en imagen narrativa y de ficción o analizan la Universitat de València desde la perspectiva de la igualdad para poner de manifiesto las desigualdades económicas y sociales del mundo contemporáneo.

La vicerrectora de Cultura y Sociedad, Ester Alba, ha remarcado cómo la Mostra se ha adaptado a los nuevos tiempos, promoviendo “intervenciones artísticas” que “establecen caminos a recorrer entre saberes, entre disciplinas, que no están tan alejados”. La iniciativa, ha asegurado, “contribuye a la formación integral del estudiantado universitario”. Por su parte, el Delegado de Estudiantes, Manuel González, ha agradecido todo el trabajo hecho para que la Mostra “llegue cada vez a más espacios de los campus de la Universitat” y de su papel fundamental de “promoción de los diálogos sobre cultura entre el estudiantado”.

La comisaria de la Mostra, Alba Braza, ha asegurado que para los artistas ha sido “todo un reto hacer una intervención de arte público en la Universitat” por el propio espacio físico, los tiempos específicos y porque es un público muy especial “con muchos conocimientos sobre las disciplinas que las obras abordan” buscando ese diálogo entre arte y ciencia.

Hay que señalar que uno de las particularidades de la Mostra, a lo largo de estos veinticinco años, es que además de interactuar con el espacio universitario, los y las artistas seleccionados terminan sus obras con la colaboración de personal de diferentes departamentos de la Universitat de València, con quien intercambian conocimientos y experiencias. Por ejemplo, Miquel Ponce ha colaborado con Juan Luis Monterde, profesor del Departamento de Matemáticas de la UV, para su proyecto Seqüència, que ha utilizado la relación de recurrencia para crear una lógica dentro del proceso de generar imágenes. La artista Laura Salguero ha llevado adelante Una vez extinguidas las llamas… sobre el incendio de 1932 en instalaciones universitarias y el que habría podido ser el Museo Universitario de Ciencias Naturales más importante del siglo XIX de todo el Estado en colaboración con Anna García Forner y Natalia Conejero Ortega, del Museo de la UV de Historia Natural; Javier Lluch Tarazona y M. Ángeles Raduan*Ripoll, del Departamento de Zoología de la UV; Amparo José Mora Castro, de la Fundación General de la UV; y José María Azcárraga.

El jurado que ha seleccionado los proyectos estaba formado por Alba Braza, comisaria de la Mostra; Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Lydia Frasquet, doctora en Historia del Arte y técnica superior de la Colección Martínez Guerricabeitia, de la Fundación General de la Universitat de València, y David Pérez, catedrático de Claves del discurso artístico contemporáneo en la Universitat Politècnica de València.

Veinticinco años de arte efímero en el espacio universitario

El año 1998 el campus de Els Tarongers acogía la primera edición de la Mostra art públic / universitat públcia. Detrás de esta idea estaba José Luis Pérez Pont, entonces estudiante de Derecho, y el Centro de Asesoramiento y Dinamización de los Estudiantes (CADE), que dependía del Vicerrectorado de Estudiantes con Vicent Alonso Usero, estudiante de Medicina en aquel tiempo, al frente. Pérez Pont asumió el comisariado de este innovador proyecto de intervención artística en un espacio universitario, como era el campus de Els Tarongers, que perseguía interpelar al estudiantado con prácticas artísticas que abordaban la crítica social.

Diecinueve años después, y con la experiencia acumulada de las ediciones anteriores, la Mostra inició una segunda etapa donde buscaba el acercamiento y la interacción entre el arte y la ciencia, sin perder de vista el estímulo del pensamiento de los universitarios fuera de las aulas y a través del arte como una de sus bases fundacionales. Además de esta reorientación del objeto, en el 2016 Alba Braza Boïls tomó el relevo de Pérez Pont en el comisariado; la Mostra se trasladó al campus de Burjassot; se aumentó la dotación económica de los artistas seleccionados; se amplió la duración de la exposición en un mes y se incorporó al Vicerrectorado de Cultura como colaborador de la iniciativa.

A la vigesimoquinta edición se llega con las novedades que se introdujeron el curso pasado y que este año, una vez más, harán crecer la Mostra. Por un lado, se ha ampliado el espacio público de intervenciones con la incorporación del campus de Blasco Ibáñez y, de otra, se ha ensanchado el objeto de la convocatoria, que busca acoger proyectos artísticos donde haya una aproximación no solo en la ciencia sino también a las ciencias sociales y humanas. Además, también se ha ampliado el número de proyectos seleccionados, pasando de seis a doce.

La Mostra art públic / universitat pública es una convocatoria de la Universitat de València impulsada por la Delegación de Estudiantes mediante el Servicio de Información y Dinamización (Sedi) y que cuenta con la colaboración del Vicerectorat de Cultura i Societat, así como también de los servicios y personal de los campus donde tiene lugar.

Para dejar registro de las instalaciones efímeras que han formado parte de la Mostra art públic / universitat pública cada año, al acabar la exposición se edita un catálogo. Desde 2003, además, los catálogos están disponibles en línea.

Subir