elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unas jornadas analizan en la Universitat de València la amenaza global ante la salinidad de los suelos

Unas jornadas analizan en la Universitat de València la amenaza global ante la salinidad de los suelos

    Una reunión conjunta de la Red Internacional de Suelos Afectados por Sales (INSAS) y la Acción COST sobre el uso sostenible de las tierras afectadas por sales (SUSTAIN) analiza en la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València las amenazas de la salinidad en los suelos. El encuentro, entre hoy lunes 27 y el viernes 31 de mayo, cuenta con participación tanto presencial como remota de especialistas procedentes de 39 países de cinco continentes.

    Así, el lunes hay un taller sobre suelos salinizados y su gestión, el martes tendrán lugar las sesiones técnicas de INSAS y SUSTAIN, el miércoles 29 se analizarán las capacitaciones sobre suelos salinos y halófitas, y los dos últimos días, el jueves y el viernes, se realizarán sendas visitas de campo. La reunión celebrada en Valencia, en su tercera edición, pretende tratar las amenazas globales de la salinidad de los suelos y fomentar conexiones más sólidas entre ciencia, política y el mundo agrario. Por parte de la Universitat, son parte del comité organizador los profesores Jorge Batlle, Artemi Cerdá y Gerardo Stübing.

    Entre la diversidad de suelos del mundo, los suelos afectados por la salinidad son un grupo que tiene una especificidad distintiva. Muchos son suelos primarios o naturalmente salinos, que van desde manglares, marismas y humedales costeros hasta salares del interior y antiguos lechos marinos, todos los cuales albergan ecosistemas únicos que están adaptados a condiciones de salinidad extrema. Su resiliencia hace una contribución significativa a la biodiversidad global y ofrece una visión fascinante de la capacidad de adaptación de la vida. El estudio de estos entornos no sólo enriquece la comprensión de la naturaleza, sino que también promete desbloquear las claves para la adaptación a escenarios futuros que son esenciales para mantener los cultivos en condiciones salinas y garantizar la seguridad alimentaria para la creciente población mundial.

    Sin embargo, a medida que la población mundial crece exponencialmente y los niveles de vida mejoran, se intensifica la presión para convertir tierras que alguna vez fueron marginales en tierras fértiles. Este fenómeno es particularmente pronunciado en las regiones áridas y semiáridas, que dependen en gran medida del riego para la producción agrícola y son escasas en recursos de agua dulce. Como resultado, la salinización secundaria (la acumulación gradual e inducida por el hombre de sales en el suelo) es un grave obstáculo para la producción agrícola. La situación empeorará con los crecientes efectos del calentamiento global y el cambio climático, lo que obligará a las poblaciones a abandonar las zonas degradadas y desencadenará la migración.

    Para abordar estos problemas y fomentar conexiones más sólidas entre la ciencia, las políticas y los agricultores, la Red Internacional de Suelos Afectados por Sales (INSAS) convoca su tercera reunión en Valencia, España, junto con SUSTAIN COST Action, proyecto financiado por la UE sobre la gestión de suelos afectados por la salinidad.

    Subir