Últimos días para visitar la muestra sobre Vicente Rodes del Consorci de Museus en el Museu de Belles Arts de València
La mayor exposición realizada sobre el artista alicantino prepara su itinerancia a Alicante para el mes de octubre
La mayor exposición realizada sobre la obra del alicantino Vicente Rodes Aries apura sus últimos días en el Museu de Belles Artes de València. Hasta el próximo domingo, 8 de septiembre, se podrá ver la muestra ‘Vicente Rodes. El estudio del natural’ organizada por el Consorci de Museus. La institución museística recupera así la figura de uno de los artistas de mayor calidad y producción retratística de la primera mitad del siglo XIX.
Pese a su prolífica producción no se le había dedicado ninguna exposición en más de 90 años y su obra se hallaba dispersa por diversas colecciones tanto públicas como privadas, dentro y fuera del Estado. Gracias a las investigaciones de los comisarios, Pilar Tébar y Sergio Pascual, se han logrado reunir más de 80 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el MNAC, el Museo del Romanticismo o las reales academias de San Carlos de València y Sant Jordi de Catalunya.
Se le conocía como el “dedo milagroso” por su habilitad en el retrato al pastel, Vicente Rodes Aries (Alicante, 1783 - Barcelona, 1858) retrató a la burguesía y a la aristocracia valenciana y catalana de comienzos del siglo XIX. Fue académico supernumerario y de mérito en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y primer director de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha manifestado que “este proyecto recupera la obra del pintor alicantino y la pone a disposición del gran público tras una extensa investigación. Un trabajo que nos ha permitido situar la fecha de nacimiento de Vicente Rodes en una época anterior, gracias a unos dibujos hallados por Pilar Tébar, reunir un conjunto de óleos que estaban dispersos en diversas colecciones, mostrar un gran número de obra inédita y restaurar diversas piezas, así como contextualizar su trabajo a la vez que se reconocía su labor dentro de la academia de Sant Jordi”.
La muestra, que se presentó en 2018 en el Museu de Belles Arts de Castelló y que se ha podido ver también en el Museu de Valls de Tarragona, ha ido evolucionando en cada una de las sedes e incorporando más obra, dibujos preparatorios y pasteles, así como documentación aportada por la familia para conformar un estudio y una presentación muy completa de toda la trayectoria del artista.
Pérez Pont ha añadido que “la muestra es fruto de nuestra línea de trabajo, desarrollada en colaboración con los museos de bellas artes de València, Castelló y Alicante, con la intención de profundizar en el estudio de la historia del arte valenciano y la recuperación de artistas de siglos pasados” y ha avanzado que “trabajamos ya en la que será, de momento, la última itinerancia de esta exposición, en el Museo de Bellas Artes de Alicante para octubre”.
La exposición nos aproxima, además, a una disciplina que pocas veces ocupa una muestra, pero de una gran delicadeza como es el pastel sobre papel o sobre seda.
Centre del Carme
El Centre del Carme Cultura Contemporània despide este próximo domingo otras tres exposiciones, entre ellas, ‘Something happened’ que cierra el ciclo ‘Totalidad e Infinito’, proyecto comisariado por Diana Guijarro, resultado de la convocatoria ‘365 dies VLC’. La muestra exhibe las obras de Daniel Jacoby, Fran Meana, Nicolás Lamas, Žilvinas Landzbergas y Gabriel Lecup, que reflexionan sobre la posición del artista frente al mundo y la dificultad de transmitir el mensaje artístico.
Últimos días también para ver la muestra de Andrea Corrales, ‘La dimensión material de la imagen pornográfica’. La exposición, seleccionada dentro de la convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación, es un dispositivo para reflexionar sobre los derechos de las personas que trabajan en el sexo, a partir del análisis de la imagen pornográfica y el postporno.
Asimismo, hasta el 8 de septiembre se exhibe ‘European Puzzle’ del fotógrafo Jean-Christophe Béchet, realizada en colaboración con el Institut Français de València. En ella se muestran un conjunto de escenas en la calle, retratos y paisajes, reflejo de una generación que cree en el fin de las fronteras y el abandono de los nacionalismos.
El Centre del Carme prepara ya nueva temporada que inicia este próximo viernes, 6 de septiembre, con la muestra ‘Medio siglo que cont[arte]’ en colaboración con la Universitat Politècnica de València, con motivo de su 50 aniversario, una muestra que cuenta también con el apoyo de la Universitat de València.