La Transición valenciana a debate a través de un nuevo libro que revisa el semanario clave en la época
Carles Senso publica un estudio que analiza la política de los convulsos años setenta, la transformación de los medios de comunicación y la experiencia de 'Valencia Semanal'
El libro "De la il·lusió al desencís. La Transició valenciana a través de Valencia Semanal", que acaba de ser editado en este 2017 por Publicacions de la Universitat de València, hace una aproximación a los acontecimientos más importantes de la Transición en el territorio valenciano. En la revista "Valencia Semanal" se concentran muchas de las claves de la vida político-social valenciana y española. Un semanario que, a pesar de no ser un medio de gran éxito comercial, tuvo gran eco en la esfera política, y aconteció escuela de periodistas y experimento vanguardista. Los renovados debates sobre la Transición han mostrado que hay una distancia importante entre la construcción de la memoria y los hechos reales. En los escasos años de la Transición se configuraron muchas de las claves que definieron la realidad valenciana de las décadas siguientes, y es por eso que se hacen necesarias otras miradas que analizan la historia con objetividad y equilibrio. Lo hace el estudio de Senso, una investigación de más de trescientas páginas en las que se analiza por ejemplo el papel de la violencia en la configuración de la nueva democracia, la utilización del humor en los medios como mecanismo comunicativo para adentrarse en las masas o el renovado debate en el valencianismo político.
La portada del libro ha sido configurada por el reconocido artista Artur Heras, mientras la coordinación editorial ha corrido a cargo de Maite Simon. El volumen cuenta con dos prólogos confeccionados por los profesores universitarios Francesc-Andreu Martínez Gallego y Ferran Archilés Cardona.
Como recoge el doctor en Historia y periodista Carles Senso en su libro (que supone la materialización de su tesis con la que obtuvo la nota de Excelente Cum Laude), las decisiones electorales de la ciudadanía son durante la Transición acalladas por los intereses partidistas, sobre todo de una UCD trufada de hombres que no fueron criados para estar lejos del poder. Valencia Semanal llegó a los kioscos durante aproximadamente tres años de la mano de algunos de los periodistas emergentes más importantes del territorio valenciano, caso de Amadeu Fabregat, Pilar López, Rosa Solbes, Emilia Bolinches, Miguel Ángel Villena, Javier Valenzuela, Emili Piera, Ferran Belda, Jesús Sanz, Ernest, Sena, Jaime Millás o José Luis Torró. Además contó con la colaboración de algunos de los creadores de información o escritores más importantes del Estado español, cas de Francesc de Paula Burguera, Joan Fuster, Vicent Ventura, Joaquín Maldonado, Vicent Andrés Estellés, Josep Vicent Marqués, Ernest Lluch, Alfons Cucó, Vicente Ruiz Monrabal o Manuel Broseta. Se convirtió en una guía parlamentaria porque entendió su papel, prácticamente desde la clandestinidad comercial, como intelectual de la nueva colectividad. Y por todo ello sufrió el ataque del aparato postfranquista, con agresiones verbales y físicas a sus periodistas, avisos de bomba en la redacción y la quema de la imprenta donde se editaba la publicación. Además sufrió un severo complot comercial que intensificó sus deudas, hasta ser absorbida por un PSPV-PSOE que canalizó sus pugnas internas por el poder a través de las páginas de un semanario necesario para entender el periodo. En total, 120 números de implicación y compromiso de un medio que, al contrario que otros, sí merece ser considerado "Parlamento de Papel" en la nueva democracia. Todo ello en el libro "De la il·lusió al desencís. La Transició valenciana a través de Valencia Semanal".