elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 20 centros escolares de la ciudad participan de nuevo este curso en el Proyecto Educativo 50/50

Un total de 20 centros escolares de la ciudad participan de nuevo este curso en el Proyecto Educativo 50/50
  • Cada colegio propone un protocolo de control de sus gastos en energía para lograr un ahorro en los consumos energéticos y de agua

  • El 50% del dinero ahorrado por cada centro se devuelve a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido

  • El otro 50%, el Ayuntamiento lo invierte en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el listado de colegios de la ciudad que participarán durante este curso en el proyecto 50/50, una iniciativa destinada a promover el ahorro energético y de agua potable, a la vez que concienciar a la población escolar sobre la necesidad de adoptar hábitos de sostenibilidad y de lucha contra los efectos del cambio climático.

Así lo ha adelantado el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, quien ha subrayado que se trata de un “proyecto de interés público, social y económico”. El Proyecto Educativo 50/50 es una iniciativa subvencionada por el Ayuntamiento que consiste en la implementación de un protocolo de comportamiento, seguimiento y control de los gastos en energía que dé como resultado un ahorro en los consumos energéticos y de agua de los colegios. Dicho protocolo de actuación ha de afectar a toda la comunidad educativa, en la que se incluye el personal directivo, representantes de las AFA (Asociación de Familiares del Alumnado), profesorado, alumnado, personal de limpieza y servicio de comedor.

El 50% del dinero ahorrado por cada centro (que en las ediciones anteriores se ha situado alrededor de los 3.000 euros) se devuelve a los colegios en forma de subvención directa a fondo perdido, destinada a sufragar los objetivos propios de cada centro. En cuanto al otro 50%, el Ayuntamiento lo invierte en iniciativas que permitan reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética de las escuelas, a partir de las incidencias identificadas por los equipos participantes en cada colegio.

Los colegios participantes en esta nueva edición son los centros de educación Infantil y Primaria, CEIP, San Pedro, Comunitat Valenciana, Pare Català, Nuestra Señora del Carmen, La Fonteta, Montolivet, Aiora, Angelina Carnicer, Giner de los Ríos, Castellar-Oliveral, L’Amistat, Magisterio Español, Luis Guarner, Camí de l’Horta, Max Aubs, Ballester Fandos, Mateu Cámara y Horno de Alcedo, así como los centros de Educación Especial, CEE, Rosa Llàcer y Profesor Sebastián Burgos.

Cada colegio elegido constituirá un equipo energético integrado por los diferentes miembros de la comunidad educativa, en el que el alumnado tiene un protagonismo especial. Estos equipos, que cuentan con el asesoramiento de una empresa especializada, son los encargados de llevar a cabo las medidas de ahorro de energía y de agua elegidas, velar por el cumplimiento del proyecto, trasmitir los conocimientos a los demás alumnos y servir de cauce de participación de todo el centro.

Nuevos docentes

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también este jueves la incorporación de un total de 8 personas destinadas a centros escolares de titularidad municipal para el curso 2023-2024, fruto de la cesión de las bolsas de trabajo efectuadas por la Generalitat Valenciana, que habían sido solicitadas desde la Concejalía de Recursos Humanos. Se trata de cinco maestros especialistas en otras tantas categorías pedagógicas.

Tal como ha explicado el concejal Juan Carlos Caballero, se ha aprobado la incorporación de una maestra de Educación Primaria, y una maestra de inglés (especialidad lengua extranjera); así como otros tres docentes de áreas específicas pedagógicas: un orientador educativo, una maestra de pedagogía terapéutica y una maestra de audición y lenguaje. Todos ellos se incorporan al Servicio Municipal de Educación.

La incorporación de todo este personal se produce como consecuencia de la iniciativa impulsada por la concejala de Recursos Humanos, Julia Climent, el pasado 11 de agosto por la que el Ayuntamiento asume la cesión de las bolsas de trabajo constituidas por la Generalitat para cada una de las categorías señaladas.

Subir