Teresa de Lauretis lleva su teoría sobre ‘el cuerpo y lo sexual’ al IVAM
La teórica feminista Teresa de Lauretis (Bolonia, 1938), conocida por haber dado nombre a la teoría ‘queer’, ofrecerá el jueves 30 de mayo a las 19 h una conferencia en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Con el título ‘Imagen y figura, el cuerpo y lo sexual’, expondrá su teoría de la lectura y el espectador basada en la figuralidad y en los conceptos psicoanalíticos de transferencia y traducción.
De Lauretis es una referencia del feminismo y los estudios de género, autora de influyentes libros como ‘Alice Doesn’t: Feminism, Semiotics, Cinema (1984)’ o ‘Technologies of Gender’ (1987). En 1991 estudió las sexualidades disidentes que desde hacía más de dos décadas se visibilizaban a través del activismo y acuñó el término ‘queer’ para nombrar a las personas que no entraban bajo ninguna categoría de género establecida. En 1994 lo abandonó por juzgar que la palabra ‘queer’ había desembarcado en las academias y las universidades y se había vaciado de contenido.
Lauretis se doctoró en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad Bocconi (Milán), tras doctorarse se trasladó a los Estados Unidos y ocupó puestos académicos en las universidades de Colorado, California y Wisconsin. Desde 1985 hasta su jubilación en 2008, fue profesora de Historia de la Conciencia en la Universidad de California, Santa Cruz, y ha recibido los doctorados ‘honoris causa’ de la Universidad de Lund (Suecia) y de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
La conferencia, de entrada libre, está organizada en el marco de la Cátedra de Estudios Artísticos, Siglos XX/XXI, que surge de una colaboración entre la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat Miguel Hernández de Elche (UMH) y el IVAM. Está dirigida por Giulia Colaizzi, catedrática de Publicidad y Comunicación Audiovisual en la Universitat de València, y Marina Pastor, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València.
La cátedra pretende ser un foco de investigación, estudio y difusión del arte visual de los siglos XX y XXI. Su objetivo en la segunda edición es animar a la reflexión sobre la vida de las imágenes, tanto en el mundo del arte como en el de la vida social, incluida la imaginaria. Según sus responsables, este trabajo se hace “evitando restricciones académicas, artísticas o tecnológicas”.