El teatro Principal acoge el estreno de ‘Els nostres’, una reflexión sobre la crisis migratoria de Europa
El teatro Principal de València acoge esta semana el estreno del espectáculo 'Los nuestros', coproducción de la Diputación de València y del Institut Valencià de Cultura. Una reflexión sobre la crisis migratoria de Europa escrita a ocho manos por Xavier Puchades, Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla.
La obra se ha presentado hoy en el Principal y ha contado con la presencia del director general del IVC, Abel Guarinos; la diputada de teatros de la Diputación de València, Rosa Pérez; el director adjunto de Artes Escénicas, Roberto García, y el coordinador artístico de Teatros de la Diputación, Josep Policarpo.
El director general del Institut Valencià de Cultura ha señalado que el teatro público debe ser también un teatro comprometido: "Desde el Institut Valencià de Cultura seguimos apostando por los profesionales valencianos y esta obra es una buena muestra de la calidad de su trabajo, pero además debemos ser un medio que favorezca el compromiso de la sociedad. La producción 'Els nostres' es la forma escénica que tenemos desde el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de València de extender la pancarta "Welcome refugees" para dirigirnos a toda la ciudadanía y hacer patente la tragedia de la migración: la de ahora, la de ayer, la de siempre y la que no queremos para el mañana. Se nos llena la boca cuando decimos que uno de los grandes valores del teatro es el de poder ser el espejo de la sociedad, y esta producción pública tiene al 100 % esta decidida intención, avalada –además– porque se trata de un apoyo a la creación escénica valenciana, con profesionales valencianos en todos los apartados del espectáculo".
Aún siendo noticia constante en los medios, el teatro público valenciano casi no ha tratado la tragedia de la migración. Ahora, con más de 60 millones de personas desplazadas a la fuerza por todo el mundo, cantidad a la que no se había llegado desde la II Guerra Mundial, ha llegado el momento de hacerlo.
Del 16 al 27 de mayo, el teatro Principal de València acogerá el estreno de la obra 'Els nostres', un recorrido por los diferentes lugares, alrededor del mar Mediterráneo, donde está produciéndose un éxodo masivo de personas que huyen de la guerra, el hambre y el miedo.
El montaje, coproducido por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de València, trata de poner en tensión y sacar el máximo provecho creativo de la escritura personal de cuatro representantes de nuestra dramaturgia contemporánea más reciente. Así, 'Els nostres' es el producto de la autoría a ocho manos de Xavier Puchades, Patrícia Pardo, Begoña Tena y Juli Disla, premiados en numerosas ocasiones y que acostumbran a escribir en valenciano.
Los cuatro tienen una trayectoria extensa, iniciada a finales de los 90 y principios del actual siglo. Se han encontrado, además, en proyectos comunes y, hasta aquel momento, insólitos en el teatro valenciano, como 'Zero responsables' (2010) o 'Valèntia' (2012). Cada uno, además, ha desarrollado una línea de trabajo reconocible a partir de su formación en varias compañías propias y recibiendo encargos de otros compañías; incluso, han desarrollado tareas de dirección y/o interpretación.
Nuestra responsabilidad
"La Diputación de València y el Institut Valencià de Cultura hemos encontrado un camino de colaboración para llevar a escena producciones de gran envergadura y con un sello esencialmente valenciano. Queremos consolidar la idea de un gran laboratorio escénico que nos permita presentar espectáculos más próximos a nuestra realidad social y favorecer procesos de creación más participativos", ha valorado el director artístico de Teatros de la Diputación de València, Josep Policarpo.
Por su parte, el director adjunto de Artes Escénicas de el lnstitut Valencià de Cultura, Roberto García, ha destacado al respeto: "'Els nostres' representa la culminación lógica de una temporada en la que, desde el Institut Valencià de Cultura, hemos hecho un gran esfuerzo de apoyo y visibilización de la dramaturgia viva valenciana a través de las producciones propias, la exhibición y toda una serie de proyectos paralelos, como el Laboratorio de Dramaturgia Insula Dramataria Josep Lluís Sirera, el Torneo de Dramaturgia o los clubes de lectura teatral. Que la Diputación de València sea cómplice de esta nueva política es una magnífica noticia para el sector escénico y para los espectadores ávidos de propuestas comprometidas y de calidad".
La obra conjunta de los cuatro dramaturgos muestra aquellos que sufren el conflicto y aquellos que lo construyen y lo sostienen. Habla de la pérdida. Y de una Europa acomodada y egoísta, que mira hacia el otro lado. Sus protagonistas son todos los actores de la tragedia: periodistas, migrantes, tripulantes de barco, traficantes de personas y solicitantes de asilo.
"Pensamos que el teatro debe enfrentarse a estos tipo de retos y explorar cuál es nuestra responsabilidad o, por lo menos, la de nuestros gobiernos. En este trabajo hemos rascado sobre la superficie para encontrar, intuir y comprender las causas y el origen de estas tragedias, y nos hemos topado con un barco a la deriva, con náufragos en todas las orillas, con una impotencia huérfana en medio del desierto", explican los autores.
La pieza rastrea las consecuencias de la actual ola de refugiados. Entre las situaciones que denuncia está la del uso de mano de obra barata, la creación de naciones artificiales después de la I Guerra Mundial que ha desembocado en estados fracasados con enfrentamientos civiles y étnicos y, por último, el proceso de intervenciones militares, debidas en muchas ocasiones a negocios energéticos, más allá de las presiones ejercidas por la industria de armamento.
'Els nostres' también habla de las consecuencias, entre otros, de la manipulación de los medios y de los gobiernos a la hora de presentar a las personas migrantes como elementos desestabilizadores del orden o de nuestro bienestar.
Eva Zapico asume la dirección de este drama de esperanzas ahogadas en el Mediterráneo: "La responsabilidad de hablar del sufrimiento ajeno es inalcanzable. Porque sé que es difícil, incluso con la mejor intención, no caer en la condescendencia, el deleite emocional y el exhibicionismo. Da vértigo intentar hacer algo que modifique, aunque sea muy poco, lo que está sucediendo. Saberse con el privilegio de tener el espacio para la denuncia, para la reflexión. Albergar la esperanza de la posibilidad de que, narrando, algo cambie".
Zapico dirige a un elenco de 10 veteranos actores valencianos: Lucía Aibar, Carlos Amador, Empar Canet, Rosanna Espinós, Amador Artiga, Cristina Fernández Pintado, Àngel Fígols, Estela Martínez, Toni Misó y Miguel Sweeney.
La coproducción ha mimado los aspectos de puesta en escena, con la música del grupo Luna y Panorama de los Insectos y el encargo del vestuario, el diseño y la realización de la escenografía a Luis Crespo.