La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para las empresas
El Corte Inglés o Bioparc, ejemplos de cómo la sostenibilidad no es una política empresarial sino una trayectoria
¿Sabías que El Corte Inglés tiene un espacio destinado a recibir muebles, escombros y otros objetos de los que queremos deshacernos para darles una segunda vida? ¿O que este grupo y Bioparc tienen un acuerdo por el que los animales del parque reciben los alimentos que el centro comercial ya no puede comercializar? Seguro que tampoco sabías que la ropa que ya no utilizas puedes llevarla a El Corte Inglés, quien la entrega a Cáritas, quien a su vez da empleo a personas necesitadas en tareas de reciclaje o reutilización de textil.
La sostenibilidad nos rodea aunque no seamos conscientes de ello. Hay muchas acciones que pretenden reducir la huella del ser humano en la naturaleza y en el mundo empresarial encontramos cada vez más ejemplos. Sobre este tema, la sostenibilidad y la RSC en las empresas se ha hablado este jueves en el taller desarrollado por el área de sostenibilidad de Cámara de Comercio de Valencia y en el que han intervenido representantes de Bioparc, El Corte Inglés Valencia, o Elena Galante, experta en sostenibilidad que ha desarrollado uno de los estudios más importantes sobre el tema en el tejido empresarial valenciano.
Una de las conclusiones del taller es que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para las empresas y es ya una necesidad con un peso muy importante, tal y como destacaba Pau Pérez-Rico, director Regional de Comunicación, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en la Comunitat Valenciana y Murcia, quien puso varios ejemplos de cómo se ha integrado esta política en el ADN de la empresa, desde la creación de puntos limpios para los cllientes, pasando por la venta de productos sostenibles en tiendas (la mitad de los proveedores ya lo hacen), utilizar un packaging sostenible reutilizando el papel y el plástico de las tiendas o donando 3,4 millones de kilos de comida en el último año.
Precisamente sobre esto último, darle uso a los alimentos que comercialmente no pueden tener salida, ha beneficiado y mucho a Bioparc: “La dieta de los animales es muy compleja, tenemos unas tablas inmensas en la cocina con la dieta de los animales en función de la familia, la temporada, el estado de salud o de ánimo…”, explicaba Luis Ángel Martínez, Director General Bioparc Valencia, en este taller.
Y es que para Bioparc, sus objetivos pasan por la conservación, la divulgación y la educación. Preservar la naturaleza e influir en la gente en este tema es fundamental. Por esto cuentan con un proyecto para reducir el consumo de agua y reutilizarla; también en el tema de la electricidad, instalando placas fotovoltaicas o una caldera de biomasa: “La sostenibilidad no es una política de empresa sino una trayectoria”, concluía Luis Ángel Martínez.
En el taller, moderado por Isabel Castillo, directora de la Oficina de Sostenibilidad de Cámara Valencia, también se han presentado las conclusiones de un estudio que analizó cómo las empresas valencianas integran la sostenibilidad en sus procesos. Elena Galante, experta en sostenibilidad y consultora de dicho análisis, destacaba que, aunque la economía circular está muy presente en la estrategia empresarial valenciana, esta se comunica muy poco. El reto está, por tanto, en consolidar este camino que ya ha arrancado y que no tiene retorno.