elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La soberanía alimentaria llega a la universidad

La soberanía alimentaria llega a la universidad
  • El profesorado universitario se preparapara introducir el derecho a la alimentación en las aulas

MÁS FOTOS
La soberanía alimentaria llega a la universidad - (foto 2)
La soberanía alimentaria llega a la universidad - (foto 3)

El Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana fue el escenario en el que se reunieron los miembros del Departamento de Didácticas Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, para conocer, debatir y diseñar el modo en el que se va a introducir el concepto de soberanía alimentaria en las aulas universitarias.

A través de dinámicas innovadoras, como un escape room sobre la Sexta Extinción Masiva o mesas de trabajo activas, se trataron temas como la alimentación y el cambio climático, el ecofeminismo o la necesidad de conseguir una educación crítica y transformadora.

“En las aulas es donde el alumnado aprende e interioriza algunas de las necesidades de la sociedad actual, entre ellas las problemáticas globales que necesitan de una acción conjunta para conseguir un mundo más justo, equitativo y sostenible. Se trata de conseguir, a través de la educación, una ciudadanía crítica y comprometida con la consecución de un mundo más justo”, nos cuentan desde Justicia Alimentaria, impulsora de este grupo de trabajo.

En un momento en el que el sistema alimentario mundial se enfrenta a una de las situaciones más complicadas de los últimos tiempos con el precio del petróleo disparado, fertilizantes escasos o la dificultad de abastecimiento de algunos alimentos básicos como el maíz o el trigo por la guerra en Ucrania, es imprescindible poner el foco en el funcionamiento actual de los flujos alimenticios. Contar con estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo es uno de los primeros pasos para limitar los efectos de la crisis alimentaria.

Este encuentro se enmarca dentro del programa “Pol·linitzar el canvi” que busca introducir en el sistema educativo actual el derecho a la alimentación, además de trasversalizar el concepto de soberanía alimentaria en los curriculums educativos.

“El número de afectados por la crisis alimentaria alcanza los 180 millones de personas, el doble que hace cinco años. Es necesario incorporar al sistema educativo los problemas sociales actuales, entre los cuales se encuentra la soberanía alimentaria para conseguir las respuestas que aun no tenemos y lograr una educación crítica y transformadora”.

Subir