elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sagunto pide que la AP-7 se asfalte con material fonoabsorbente para reducir el ruido

Sagunto pide que la AP-7 se asfalte con material fonoabsorbente para reducir el ruido
  • También solicitan pantallas para frenar la contaminación acústica en el municipio

MÁS FOTOS
Sagunto pide que la AP-7 se asfalte con material fonoabsorbente para reducir el ruido - (foto 2)

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad el pasado jueves, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, instar al Gobierno estatal a que instale pantallas acústicas en la autopista AP-7 a su paso por el municipio y a que, en futuras repavimentaciones del trazado, se utilicen aglomerados fonoabsorbentes que ayuden a reducir el ruido, las vibraciones y la contaminación acústica.

La propuesta, que fue presentada por el Grupo Municipal Compromís y defendida por el concejal Pepe Gil, salió adelante con el voto favorable unánime de todos los grupos políticos de la Corporación.

Por otra parte, se solicitará también a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana que apoye la petición del Consistorio ante la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento –que posee las competencias en este ámbito– y también se sugerirá que los materiales fonoabsorbentes se utilicen siempre que se trate de carreteras o viales que pasen cerca de colegios o núcleos urbanos.

En este sentido, la parte argumentativa reivindica la demanda de la instalación de pantallas. «Es momento de que el Ayuntamiento de Sagunto, responsable primero del bienestar de su ciudadanía, vuelva a pedir a la Demarcación de Carreteras del Ministerio estas necesarias barreras acústicas en toda el área próxima a la autopista, especialmente en la zona de Sant Cristòfol», reclama el texto, donde se recuerda, además, que según la Ley del Ruido y en relación a las infraestructuras viarias es competencia del Ministerio de Fomento, a través de dicha demarcación, «llevar a cabo las acciones necesarias con tal de paliar los efectos que la contaminación acústica causa a la ciudadanía de Sagunto debido a la proximidad de la AP-7 con el núcleo urbano».

«En nuestra ciudad muchas personas padecen diariamente esta molestia. Algunas de ellas son niños y niñas y personas con necesidades especiales que asisten al Colegio de Educación Especial y al Centro de Ocupación de Sant Cristòfol», se señala en la motivación del acuerdo plenario, que también explica cómo «los niveles de ruido en días más ventosos son extraordinariamente altos» y eso «afecta a toda la población».

Asimismo, y con el fin de evitar ruidos y vibraciones que impliquen molestia, riesgo o malestar para las personas así como efectos negativos sobre el medio ambiente, se anunciaba la «intención» del Ayuntamiento de Sagunto de incorporar en nuevas repavimentaciones de las calles aglomerados asfálticos que sean capaces de absorber parte de ese ruido y esas vibraciones que producen los vehículos a su paso.

El acuerdo también contempla remitir al Ministerio y a la Conselleria una copia del Plan Acústico Municipal «para que lo tengan en consideración» a la hora de adoptar futuras medidas en este sentido así como trasladarles la unanimidad alcanzada por la Corporación y el texto de la propuesta.

Subir