Ruzafa será el primer ciclobarrio de Valencia: velocidad máxima de vehículos limitada a 20 km/h y prioridad a las bicicletas
Por la demanda de aparcamiento en el barrio, se va a implantar una banda de estacionamiento regulado de rotación con 20 plazas en la calle Filipina
El barrio de Ruzafa se convertirá próximamente en el primer ciclobarrio de la ciudad de Valencia, lo que supone que a partir de ahora la velocidad máxima de los vehículos estará limitada a 20 kilómetros por hora y se reforzará el mensaje de convivencia con las bicicletas mediante la señalización en todo el perímetro.
Así lo ha presentado este jueves en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, quien ha explicado que el “concepto ciclobarrio permite aplicar medidas de fomento del uso de la bicicleta en áreas residenciales, que como es el caso de Ruzafa, cuenta con una cobertura escasa de carriles bici, y además, limitaciones de espacio en calzada para la ampliación de dichos carriles bici o la mejora de los existentes”.
Asimismo, Carbonell ha apuntado que “el barrio de Ruzafa reúne las características necesarias para poder llevar a cabo esta actuación, porque se trata de un área idónea donde el entramado de calles es de tal naturaleza, que permite un tráfico calmado”.
Aunque los trabajos de señalización estaban previstos para este jueves, debido a la lluvia se han tenido que posponer los trabajos.
En este sentido, “una vez finalicen los trabajos de señalización, tendrá la consideración de ciclobarrio”,y corresponderá al perímetro formado por la avenida Reino de Valencia, Matías Perelló, Centelles, Filipinas, Gibraltar y la Gran Vía Germanías.
En cuanto a la señalización, esta se instalará de forma vertical en las vías de acceso a este perímetro, “advirtiendo de se que va a entrar en el ciclobarrio”, y se reforzará con señalización horizontal en el interior de Ruzafa. Además, se van a crear nuevas conexiones entre el carril bici de la calle Filipinas, que ya existe en la actualidad, y las calles de Literato Azorín, Puerto Rico y Buenos Aires, mediante tramos unidireccionales.
También con el objetivo de aumentar la permeabilidad, “se van a conectar nuevas ciclocalles, para conectar el ciclobarrio de Ruzafa con la avenida Peris y Valero, puesto que ahí se sitúa un carril importante de la ciudad”. Los tramos de ciclocalles que se van a llevar a cabo son la calle Sueca, Cádiz, Maestro Aguilar, Pintor Salvador Abril, Doctor Sumsi, Luis de Santángel y Papa Alejandro VI; y se trata de tramos que están ubicados entre Peris y Valero y Matías Perelló/Centelles.
Por otra parte, dada la demanda de estacionamiento en el barrio y con el propósito de calmar el tráfico rodado en el interior del barrio, se va a implantar una banda de estacionamiento regulado de rotación, con 20 plazas, en la calle Filipinas. “De esta forma evitaremos que los conductores entren en el barrio en busca de aparcamiento, ampliando también las plazas disponibles para los vecinos del barrio”, ha apuntado el concejal de Movilidad.