La ruta cultural La Malvarrosa afianza a València como destino turístico sostenible y accesible
La ruta de este barrio de Poblats Marítims recoge nueve puntos emblemáticos y fue aprobada en el seno de los Presupuestos Participativos de Inversiones DecidimVLC 2020-2021
El Ayuntamiento de València presenta hoy en la web municipal una nueva ruta turística y cultural que discurre por nueve emblemáticos puntos del barrio de la Malvarrosa y que ha entrado en funcionamiento, tal como adelantó el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, “en el marco de las políticas de diversificación y descentralización del turismo en València, a través de los Presupuestos Participativos DecidimVLC 2020-2021”.
La propuesta, además, prevé la creación de una señalética turística en la que está incluido el mapa de la ruta cultural de este importante frente marítimo de València. El proyecto, presentado en el proceso de participación de inversiones de 2021 busca reforzar la identidad de los barrios de la ciudad y su dinamización, para poner en valor “su singularidad y atraer a visitantes con una propuesta de recorrido”, según explica el proyecto de inversión de DecidimVLC, una plataforma on-line de la concejalía de Participación Ciudadana que ha contado con 26.489 participantes para decidir 139 propuestas de inversión en la ciudad durante su última edición, y a la que el consistorio valenciano ha destinado 8 millones de euros en 2021.
La señalética en el barrio dels Poblats Marítims, junto a otras “que queremos impulsar en otros barrios también, vendría a sumar la oferta de recorrido cultural en la ciudad”, indica el proyecto ciudadano que pretende aglutinar las rutas culturales bajo la temática de “Turisme de Barris” en la web del Ayuntamiento de València. Además, la propuesta ciudadana incluye una cartelería diseñada específicamente para ello.
Una ruta accesible y sostenible
El diseño de la ruta Malvarrosa ha previsto información detallada para personas con algún tipo de discapacidad con el fin de facilitar la accesibilidad universal y potenciar el turismo sostenible en la ciudad, uno de los propósitos primordiales de la Concejalía de Turismo e Internacionalización y para que “todas las personas puedan disfrutar de los entornos urbanos”, ha señalado el concejal. “Como prioridad, se trata de hacer de València una ciudad amable y respetuosa con sus habitantes, dentro de la apuesta de la Concejalía por mejorar la autoestima y el sentido de pertenencia de la ciudadanía'', ha asegurado García.
La ruta turística Malvarrosa arranca en la calle Isabel de Villena, en la Casa Museo Blasco-Ibáñez, lugar donde el escritor, editor, político y periodista pasaba numerosas temporadas junto a su familia. La casa museo, además, alberga la Biblioteca y el Centro de Investigación del valenciano más ilustre de la Malvarrosa. El segundo punto del recorrido se centra en la acequia de Vera, que señala el límite entre els Poblats Marítims de València y la localidad de Alboraia. Tras este lugar icónico del barrio, el recorrido se detiene en la iglesia parroquial de María Inmaculada de Vera y en la plaza de Félix Robillard, ubicada ésta última entre las propiedades de este botánico francés de quien el barrio toma su nombre gracias a sus conocimientos en horticultura y a su faceta de empresario de esencias y jabones. La ruta dedica una amplia información a los casi dos kilómetros de playa de “arena fina y dorada” de La Malvarrosa, según se explica en este itinerario urbano, de este paraje natural por el que València atrae a miles de turistas, nacionales e internacionales, y residentes habitualmente. Algunas de las facilidades incluidas en la ruta son el servicio de ayuda al baño accesible y la señalización contrastada mediante pictogramas homologados que ofrece información e itinerarios al visitante.
De hecho, este excepcional espacio cuenta desde hace varios años con un importante equipamiento y postas sanitarias disponibles para turistas y residentes así como una amplia zona de aparcamiento y accesos adaptados. Además, la ruta destaca la movilidad del Paseo Marítimo, los vestuarios, los bancos adaptados y la inclusión de un parque y una fuente adaptados. El antiguo aeródromo de la Malvarrosa y edificios singulares como el antiguo hospital València al mar, en la actualidad Asilo San Juan de Dios, completan el recorrido por la zona. En total, la ruta hace nueve paradas para “profundizar en el conocimiento de esta barriada esencialmente marinera de València y de sus gentes”, ha comentado Emiliano García. Además, la ruta propone un tour itinerario para facilitar el acceso a estos puntos turísticos mediante el transporte público.
Nuevas rutas en el horizonte
La puesta en marcha de la ruta Malvarrosa forma parte de un conjunto de rutas que la Concejalía ha diseñado para que la ciudadanía se sienta parte activa de sus barrios y, con ello, fomentar el turismo inteligente. Un fomento del sector turístico que, por otra parte, ha llevado a València a ser Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022. Así, la primera de las rutas disponibles fue la dedicada al barrio Cabanyal-Canyamelar-Cap de França, que muestra la arquitectura más emblemática del barrio. Por su parte, desde la concejalía ya se han trazado las primeras líneas de la elaboración de la ruta turística en Benimámet.
Con el diseño de la ruta La Malvarrosa, además, se da cumplida cuenta de algunos de los puntos más sobresalientes de la estrategia valenciana para un turismo sostenible como favorecer un turismo para locales, recuperar la memoria de los barrios y abordar actuaciones sobre el impacto del turismo en estas áreas urbanas así como fomentar la innovación y el emprendimiento en este importante sector económico de la ciudad de València.