Ribó destaca la reducción de la contaminación del aire y del ruido entre las políticas impulsadas en València contra el cambio climático
El alcalde de València y candidato de Compromís per València a revalidar la Alcaldía, Joan Ribó, ha explicado que las políticas contra el cambio climático impulsadas en nuestra ciudad han supuesto una reducción de la contaminación atmosférica y también de la acústica. “Tenemos muy claro el modelo de ciudad que queremos, que es un modelo donde las personas y su calidad de vida son la prioridad. Por eso, hemos hecho todo lo posible dentro de las competencias municipales para combatir el cambio climático, apostando por la sostenibilidad y reduciendo los impactos de las diversas contaminaciones sobre las personas”, ha destacado durante la mesa redonda organizada por la formación valencianista con personas independientes expertas en la materia.
En València, en 2018 y por segundo año consecutivo, no se superó en ninguna zona de la ciudad ni una sola vez el límite de partículas de dióxido de nitrógeno (que la legislación permite superar hasta 18 veces al año). Además, el valor promedio anual de las medidas de estas partículas contaminantes se ha reducido un 12,2 por ciento en la estación de la Universidad Politécnica, un 15,6 por ciento en la de la avenida de França y en un 34,4 por ciento en la de Molí del Sol, en el distrito de Campanar. Complementariamente, otras partículas contaminantes, las PM10, también se han reducido considerablemente en zonas de la ciudad como Viveros o la avenida de França y todas las estaciones aportan medidas muy por debajo de los límites establecidos por la legislación vigente. “Hay un problema muy grande, el del cambio climático, que nos está amenazando a todas y todos y en València estamos combatiéndolo de forma firme y decidida con el arma de la sostenibilidad”, ha afirmado Ribó, que ha destacado que “es fundamental consolidar el cambio iniciado y continuar por una senda coherente de respecto al medio ambiente y de priorizar la salud de las personas trabajando por un aire limpio en la ciudad”.
Además, ha resaltado la gran mejora conseguida en la reducción de la contaminación acústica a la ciudad, donde se ha incrementado el porcentaje de población expuesta a niveles sonoros por debajo de los 55 decibelios, unos parámetros de los que se beneficia ya más de la mitad de la población por la noche (en 2012 era un 41% y cinco años después ya era un 53%), mientras que la mejora más notable es en horario por la tarde donde del 31 por ciento de la población en esos niveles por debajo de los 55 decibelios en 2012 se pasó en un lustro a un 47 por ciento.
Ribó, también ha añadido que las políticas municipales, además, han permitido reducir la contaminación lumínica, un resultado que ha venido acompañado por un aumento de la eficiencia y una reducción tanto del consumo energético como de la factura que teníamos que pagar todos los valencianos y valencianas -14 millones de euros menos en solo tres años-. “Respiramos un aire mejor, sufrimos menos ruido y tenemos una iluminación mejor. La eficiencia es una herramienta perfecta para combatir el cambio climático desde el ámbito municipal”, ha explicado.
Durante su intervención, Ribó también ha puesto en valor el trabajo hecho en los últimos cuatro años en cuanto a la agroalimentación, convirtiendo a València en capital y referente de la alimentación sostenible y apostando por la defensa de la huerta, por los productos de proximidad y la potenciación de los mercados de barrio. Además, en el ámbito de la movilidad “hemos impulsado un modelo donde las personas son la prioridad y ya somos la segunda ciudad donde más se utiliza la bicicleta, gracias al fomento de las alternativas sostenibles al transporte motorizado”, que ha permitido reducir sistemáticamente la circulación de los vehículos menos respetuosos con el medio ambiente, y se ha renovado con muchos vehículos híbridos nuevos y también algunos eléctricos la flota de autobuses.
Diálogo con expertos candidatos y expertos independientes
El acto lo ha presentado Jordi Peris, profesor de innovación e integrante de la candidatura municipal de Compromís en València. “Hacemos campaña de ideas, propuestas y diálogo abierto frente a quien prefiere las banderas del odio y el miedo”, ha afirmado al explicar el formato del acto, que también ha sido abierto a la ciudadanía. “Uno de los grandes retos que afrontamos como ciudad y como sociedad es este, el de la lucha contra el cambio climático y tiene una implicación directa sobre las personas”, ha afirmado, para destacar, además, que “la transición a la sostenibilidad es un imperativo y, a la vez, una oportunidad para repensar cuestiones como la economía, la movilidad, la energía o la agroalimentación, una oportunidad para incorporar una mirada transversal a todo el conjunto de políticas y conseguir un modelo de ciudad más amable con las personas y el planeta, más justa, sostenible y democrática”.
También ha participado la candidata de Compromís en el Congreso, Paula Espinosa, licenciada en Ciencias Políticas y una de las impulsoras en València de las concentraciones ‘Fridays for Future’. Además, han intervenido otras dos personas expertas, en este caso con la condición de independientes “y con una consigna única, la de decir todo lo que consideran que tienen que decir”, que han lanzado un mensaje de concienciación. Por un lado, Alejandra Boni, doctora en Derecho por la UV en el Programa de Derechos Humanos y Democracia, catedrática del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV, vicedirectora del Instituto Ingenio (CSIC-UPV) e investigadora principal de varios proyectos de investigación (2005-2017) sobre educación para el desarrollo, cooperación internacional y desarrollo humano, innovación social de base y cambio climático. Por otro lado, también ha intervenido Andreu Escrivà, licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Biodiversidad: Conservación y Evolución (especialidad en Conservación de Ecosistemas) y doctor en Biodiversidad, divulgador en cambio climático y autor del libro ‘Encara no és tard’ con que ganó el XXII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General al 2016. “Queremos trasladar un mensaje de urgencia, de urgencia con capacidad de acción, pero no podemos demorarla más, tenemos que aprovechar cada oportunidad porque cada victoria que se consiga es importante”, han afirmado.