Los programas municipales de inclusión social formarán a las familias vulnerables para que gestionen su economía
El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con una organización que “fomenta el empoderamiento de personas en situación de riesgo” y una entidad bancaria que “trabaja la salud financiera de la ciudadanía”
El Ayuntamiento coordinará el ‘Proyecto Faro: Luz para tus finanzas’ que se implantará en València en 2025 “para que las familias vulnerables mejoren la gestión de su economía y puedan prevenir el endeudamiento y fomentar el ahorro”. Lo ha anunciado hoy la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado, tras firmar un convenio de colaboración con representantes de la Fundación Nantink Lum y de la Entidad Bancaria ING, que ya han desarrollado esta iniciativa en Madrid con 900 familias.
En el marco de este acuerdo, firmado con una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga, se impartirá formación específica en salud financiera a los profesionales de los Servicios Sociales para que puedan acompañar a las personas vulnerables en sus procesos de inclusión social. Asimismo, se empoderará a estas familias, a las que se les enseñará habilidades de gestión doméstica, adaptadas a las necesidades concretas y circunstancias particulares de cada caso.
Para ello, el Ayuntamiento de València se ha comprometido a garantizar los recursos técnicos y humanos necesarios para el correcto desarrollo del proyecto. También ha asumido la responsabilidad de identificar las necesidades específicas de los equipos profesionales, de promover el acceso a sesiones formativas y talleres para que adquieran conocimientos que puedan ser aplicados de manera efectiva en la atención a las personas usuarias, y de fomentar la integración de esta iniciativa en las dinámicas de trabajo habituales, maximizando su impacto en la mejora de la inclusión social y financiera.
Por su parte, la Fundación Nantik Lum e ING han asumido, entre otras responsabilidades, la de desarrollar actividades clave para la formación de quienes trabajan en los servicios sociales, o la organización de talleres grupales para aquellas personas que participan en procesos de inclusión social. Además, esta formación, que incluirá tutorías para la resolución de dudas concretas sobre situaciones financieras, se extenderá a entidades sociales y empresas interesadas, fomentando un entorno de colaboración multisectorial.
La concejala ha resaltado que “se trata de una iniciativa pionera que se enmarca en la política municipal de proporcionar a las familias vulnerables una base sólida para que mejoren su situación económica y social, así como su autonomía financiera para tomar decisiones y asumir el control de sus vidas”. “Una buena gestión económica puede proporcionar mayor estabilidad y seguridad, y mejorar la calidad de vida general de la familia y la reducción del estrés asociado a problemas económicos, lo que también beneficia su salud mental y bienestar”, ha añadido.
Marta Torrado también ha apuntado que “los conocimientos financieros adquiridos pueden transmitirse de una generación a otra, creando un ciclo de educación continua y mejores prácticas económicas dentro de la familia”. “Y además –ha añadido- al estar mejor informadas, las familias pueden acceder a mejores oportunidades financieras, como microcréditos, ayudas sociales y programas de emprendimiento”.
Por último, la edil ha valorado “positivamente” el convenio firmado con la citada organización que “fomenta el empoderamiento de personas en situación de riesgo” y la entidad bancaria que “trabaja la salud financiera de la ciudadanía”, porque “establece sinergias con organizaciones del ámbito social y empresarial mediante la oferta de formación en salud financiera, con el fin de reforzar la colaboración público-privada para abordar retos sociales y económicos de manera integral”.
Por su parte, el director de sostenibilidad de ING, Nacho Rodríguez, ha indicado que “este proyecto nace como respuesta a una realidad ineludible: el 20,6% de la población de la Comunidad Valenciana vive en riesgo de pobreza y exclusión social, según el último informe AROPE”; mientras que la directora general de la Fundación Nantik Lum, Lucia Medina, ha señalado que “la educación financiera es clave para mejorar la calidad de vida de las personas y permitir a los colectivos más vulnerables salir de la exclusión financiera y social”.